Lo resuelto por los JEE puede ser apelado al JNE, el cual resolverá en última y definitiva instancia. (Foto: GEC)
Lo resuelto por los JEE puede ser apelado al JNE, el cual resolverá en última y definitiva instancia. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

De las 562 listas de candidatos que solicitaron su inscripción para participar en las , 221 se encuentran en período de tachas, luego de que fueran calificadas por los (JEE) instalados en todo el país.

Un reporte del Sistema Integrado Jurisdiccional de Expedientes (SIJE) del (JNE), precisa que de estas 221 nóminas, 21 corresponden al JEE de Huaura, 19 a los de Huancayo e Ica, 15 al de Ica, 17 al de Huánuco y 15 al de Chiclayo, entre otros.

En el período de tachas que dura tres días calendario a partir de la publicación de las listas en la web y en los paneles de los JEE, cualquier ciudadano puede interponer un recurso de tacha contra la lista o algún candidato, lo cual será resuelto en primera instancia por estos órganos electorales y, de mediar apelación, por el pleno del JNE.

Del total de nóminas, 64 figuran como admitidas, es decir, que superaron la evaluación de los JEE y se encuentran a punto de ser publicadas para ingresar a la mencionada etapa de tachas.

Otras 141 no fueron admitidas porque se detectó el incumplimiento de algún requisito, por lo cual se le concedió a la organización política la oportunidad para subsanar.

Igualmente, 23 listas figuran como improcedentes, puesto que los JEE observaron el incumplimiento de requisitos de carácter insubsanable, como el presentar relaciones incompletas, no cumplir con las normas de democracia interna, entre otros.

De acuerdo con el reporte, 14 listas alcanzaron su inscripción definitiva en distintos JEE, lo que quiere decir que superaron con éxito el periodo de tachas quedando habilitadas para participar en el proceso electoral.

Cabe indicar que lo resuelto por los JEE puede ser apelado al JNE, el cual resolverá en última y definitiva instancia.

TAGS RELACIONADOS