Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Para las próximas elecciones municipales y regionales de octubre, el será ampliado a cinco distritos de . Con esa adición, serán en total 39 las circunscripciones en las que esta modalidad de sufragio estará habilitada, informó Frank Guzmán, gerente de Informática de la Oficina Nacional de Procesos Electorales ().

Guzmán detalló a la Agencia Andina que los nuevos distritos son Miraflores, La Molina, Pueblo Libre, Surco, Lince. Estos se suman a Pucusana, Punta Hermosa, Punta Negra, Barranco Chaclacayo, Magdalena, Miraflores, Pachacamac, San Isidro, San Luis, Santa María, San Borja, Santa Anita, La Punta, Mi Perú y Pacarán, en donde ya se aplicó el voto electrónico en los pasados comicios.

En el resto del país, el voto electrónico volverá a implementarse en Pacarán (Cañete); Pucacollpa y Huanta (Ayacucho); Neshuya y Alexander von Humboldt (Ucayali) y Pucayachu (San Martín).

Como resultado de esta implementación, se prevé que 1'729,028 electores sufraguen con la modalidad del voto electrónico. Guzmán precisó que en los 39 distritos los resultados al 100 por ciento se conocerán entre las 5 y 6 de la tarde del mismo día de las elecciones.

Vamos a incrementar de forma gradual, para que más gente experimente la facilidad que da la tecnología, eso depende de que el Ministerio de Economía nos dé las facilidades para comprar tecnología; actualmente los 39 distritos se cubren con equipos ya comprados”, apuntó. Para implementar el voto electrónico en todo el país se requiere un presupuesto superior a los S/700 millones, subrayó.

No obstante, la expectativa de la ONPE se podría ver mellada debido a que en la Comisión de Constitución del Congreso se aprobó recientemente un dictamen que busca derogar las normas que promueven la implementación del mecanismo del voto electrónico. Esto a iniciativa de la congresista (Fuerza Popular) y con el respaldo de ocho legisladores fujimoristas.