Alto número. Hasta el jueves, el número de indecisos representaba el 46% de los votantes. (USI)
Alto número. Hasta el jueves, el número de indecisos representaba el 46% de los votantes. (USI)

En la recta final de la carrera hacia la , el simulacro de votación realizado por Ipsos y publicado ayer en El Comercio reafirma la tendencia al alza de los candidatos (17.3%) y (14.2%). Además de la caída de Renzo Reggiardo (16.9%) y Ricardo Belmont (8%).

Esta tendencia fue detectada por Datum en la encuesta que publicó este diario el jueves último. Sin embargo, debido al estrecho margen de diferencia entre los postulantes, especialistas señalan que el factor clave, a solo siete días de las elecciones, será el voto de los electores aún indecisos.
“Esta semana es decisiva porque terminará por configurar el escenario en que los indecisos definirán su voto. Un buen porcentaje lo hará en los tres o cuatro días, y otros el viernes y el sábado”, indica Percy Medina, director de IDEA Internacional.

La semana pasada, el porcentaje de electores que aún no definían su voto llegaba a un 46% de limeños. ¿Cómo convencer a este grupo?
“Los indecisos no suelen informarse de las propuestas. Cuando queda tan poco tiempo, en ellos pesa el impacto mediático, pero también la opinión de su círculo cercano. El boca a boca lo toman muy en cuenta”, señala Urpi Torrado, gerenta de Datum.

El analista político Luis Benavente considera que este sector se deja influenciar por la información negativa que reciben sobre un candidato. “Un sector de indecisos no se anima a votar por un candidato de quien están hablando mal”, apunta.

Para Torrado, se viene una semana electoral muy agresiva. “No solo se resalta con propuestas, sino también con ataques”, afirma.

VENTAJA SIN VICTORIA

En esas circunstancias, los expertos coinciden en que Muñoz, quien inició su campaña con una intención de voto pequeña, es quien llega en mejores condiciones en cuanto a desgaste electoral, sin que eso signifique una victoria asegurada. “Los que iban adelante en las encuestas recibieron la mayoría de ataques durante toda la campaña electoral, como el caso de Reggiardo”, sostiene Benavente.

Medina agrega que el posicionamiento de Acción Popular, partido por el que postula Muñoz, también es un punto a favor entre tantas agrupaciones nuevas. “Afianzar el vínculo entre el rostro de los candidatos y el logo de su partido será crucial esta semana”, dice.

“AP es una marca muy fuerte, bastante conocida y tiene prestigio al ser uno de los partidos no involucrados en casos como Lava Jato”, añade Benavente.
En las cédulas de votación, solo figurará el nombre y el símbolo de los partidos, no el rostro del aspirante.

En cuanto a Reggiardo, candidato de Perú Patria Segura, Torrado y Benavente coinciden en que su inasistencia al debate electoral y su exposición a ataques mediáticos por su liderazgo inicial en las encuestas marcaron su tendencia a la baja que refleja ahora.

“Necesita un cambio en su estrategia, pero hay muy poco tiempo. Dependerá de qué tan rápido reaccione”, dijo Torrado.

Respecto de Daniel Urresti, tiene dos problemas que podrían frustrar su lucha por el sillón municipal: la denuncia por firmas falsas en la inscripción de partido Podemos Perú y la sentencia que se emitirá el 4 de octubre en el caso Bustíos.

“Esos dos temas lo pueden afectar totalmente. Dependerá mucho de qué tan favorable o desfavorable sea lo que resuelva el Poder Judicial”, indica Torrado.

A pesar de las tendencias, bajo la óptica de Medina, la justa electoral no se cierra a estos tres candidatos debido a que no hay una diferencia notoria en los porcentajes de votos.

“Todavía hay espacio para que ocurran muchas cosas. Las definiciones dependerán de quién convoque a los indecisos. Ninguno está por encima del 20% de los votos. Una semana es un terreno muy largo”, indica.

“Seguramente en esta semana saldrán muchas denuncias porque es la última oportunidad que tienen para revertir tendencias”, agrega Torrado.

DATOS

- Para el analista Luis Benavente, los votos que pierda Ricardo Belmont irían a Daniel Urresti y los votos que pierda Renzo Reggiardo irían a Jorge Muñoz.

- De acuerdo con Percy Medina, es posible que en los últimos días, previos a las elecciones, proliferen noticias falsas con tal de desacreditar a candidatos.
Medina también muestra sus reparos a qué tan beneficioso será para los postulantes sumergirse en campañas agresivas en esta última semana.

- “Algunos electores suelen identificarse más con los candidatos que son víctimas de ataques y les dan su apoyo”, remarca.

- Según Torrado, los electores de Reggiardo y Urresti están principalmente enfocados en la inseguridad ciudadana, mientras que los de Muñoz buscan solución a más de un problema.