Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Pleno del (JNE) resolvió esta tarde, por unanimidad, desestimar la candidatura a la reelección del alcalde de la provincia de Purús, Ucayali, Domingo Ríos Lagos, en aplicación del mandato constitucional que prohíbe que los burgomaestres sean elegidos en períodos consecutivos.

Lo resuelto por el JNE constituye una pauta de interpretación que los (JEE) deberán tener en cuenta cuando califiquen las solicitudes de inscripción de postulantes que se encuentren en la misma condición.

En el caso de Ríos Lagos, el declaró infundada la apelación del personero legal del movimiento regional Ucayali Región con Futuro, Julio René Vásquez Ríos, contra la resolución del JEE de Coronel Portillo que se pronunció por la improcedencia de dicha candidatura.

El Pleno del JNE informó que es su función establecer precedentes que tengan carácter vinculante a efectos de resguardar la seguridad jurídica y la predictibilidad en los procesos electorales.

La resolución del referido ente electoral se emite a escasas horas de haberse revisado el expediente de este caso en audiencia pública, en la que estuvieron presentes las partes procesales.

El colegiado es presidido por  y está  integrado por  Raúl Chanamé Orbe, Ezequiel Chávarry Correa y Jorge Rodríguez Vélez.

TAGS RELACIONADOS