Dirigente Walter Aduviri fue sentenciado. (Facebook)
Dirigente Walter Aduviri fue sentenciado. (Facebook)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Luego que el (JEE) de Puno diera luz verde al dirigente para postular al cargo de gobernador regional con la organización política ‘Mi Casita’ en las próximas elecciones de octubre, hubo más de un cuestionamiento.

¿Por qué los cuestionamientos? Pues recordemos que Aduviri fue sentenciado a siete años de prisión efectiva por ser el autor mediato del “Aymarazo”, nombre que se le dio a la protesta ocurrida en mayo de 2011 para presionar al ex presidente a modo de que suspenda las actividades de la empresa canadiense Bear Creek Minig Corporation y su proyecto minero Santa Ana.

¿Qué pasa ahora?

Pese a ese antecedente, ¿se puede decir que dicha medida del JEE de Puno es definitiva? La respuesta es no. De acuerdo al analista político de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y ex jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), esto “todavía se puede apelar”.

“Recién se ha iniciado el periodo de tachas. Se admite cuando el JEE revisa los requisitos formales. Entonces, lo pone en conocimiento público y viene el periodo de tachas. Cualquier persona puede tachar al candidato y el JEE tendrá que ver si desestima o no acusación”, precisó a Perú21.

Tuesta también recuerda que entre los impedimentos, de acuerdo a la Ley 30717, no está la modalidad de delitos contra la paz. Sin embargo, subraya, ello puede ser tomado en cuenta para que algún ciudadano apele. “En este caso aún se puede apelar la resolución del JEE para que lo vea en Lima el Jurado Nacional de Elecciones (JNE)”.

No obstante, Aduviri aún se puede acoger y defender en que presentó un recurso de casación para su sentencia, pero Tuesta reitera que todo puede pasar. “Lo del JEE aún no es definitivo”, acotó.

No olvidemos a Eyvi Ágreda y Juanita Mendoza, víctimas del odio y el machismo.