“¿Dónde lo he visto antes?”. Pregunta válida que cualquier elector limeño pudo hacerse después de conocer la avalancha de listas que se presentaron ante el(JEE) de Lima Centro, con el objetivo de participar en las elecciones regionales y municipales de octubre próximo.

Y es que de las 21 solicitudes para la Alcaldía, 18 candidatos han participado en otros procesos vistiendo, digámoslo así, otras camisetas.

El más saltante es el ex alcalde , quien ahora tentará la Municipalidad con el partido de izquierda Perú Libertario, pero –según Infogob– no está afiliado a ningún partido. Antes fue burgomaestre con la Lista Independiente-Obras (1989) y Movimiento Obras (1993).
Luego intentó ser presidente de la República (1995) con el Movimiento Cívico Nacional Obras, después ostentó una vicepresidencia (2001) con el FIM y, finalmente, quiso ser congresista (2006) con Frente de Centro, en todas sin éxito.

Otro caso singular es el ex legislador . Si bien fundó su propio partido, Perú Patria Segura, antes ocupó un escaño en el Congreso con Alianza para el Futuro (2006) y Solidaridad Nacional (2011).

También tenemos al aún alcalde del distrito de La Molina, , que tentará el cargo máximo en la comuna limeña con Somos Perú, partido del que es secretario general nacional, pero antes militó en Solidaridad Nacional, y ocupó una regiduría con Alianza Electoral Unidad Nacional (2002).

El aún regidor , hoy aspirante a la Alcaldía de Lima con Alianza para el Progreso (APP), no se queda atrás. En 1995 quiso ser parlamentario con el Movimiento Independiente Nuevo Perú, luego burgomaestre miraflorino con Movimiento Miraflores (1998), congresista con Solidaridad Nacional (2000), alcalde con Diálogo Vecinal (2002) y presidente con Justicia Nacional (2006). En ninguna tuvo éxito.

, actual alcalde de Surco, tentará el sillón municipal invitado por Vamos Perú, pero antes militó en Somos Perú; incluso ganó con ellos los comicios de 2014.


Más CAMISETAS
El ex ministro buscará ser alcalde de Lima con Democracia Directa, aunque antes dicha agrupación debe resolver la improcedencia que le puso el JEE. El anterior proceso electoral lo intentó con su ex partido, el Apra.

, otro ex ministro, quiso ser presidente hace dos años con el Partido Nacionalista, incluso militó unos meses en la agrupación, informaron fuentes de Perú21, pero renunció tras el retiro de su candidatura. Ahora intentará llegar a Lima con Podemos.

La ex legisladora ocupó una curul con Solidaridad Nacional (2011), pero renunció al partido en 2016 y hoy se lanza a la Municipalidad de Lima con Unión por el Perú.

Situación similar es la del actual alcalde de Miraflores, , quien ganó los comicios de 2014 con Somos Perú, en el cual militó. Tras renunciar buscará ser alcalde de la mano de Acción Popular.

, que quiere llegar a Lima con su partido Restauración Nacional (RN), recientemente fue candidato al Congreso con APP (2016), antes lo había sido con Alianza por el Gran Cambio (2011).
Cabe precisar que esta alianza política –que fue formada por Peruanos por el Kambio (PpK), APP, PPC y RN– también llevó al Parlamento a (2011).

Por otro lado, fue congresista fujimorista con Fuerza 2011. Ahora buscará ser alcalde con Avanza País.

, aspirante a la Alcaldía con Fuerza Popular, militó en el PPC hasta 2013. En una antigua entrevista con este diario, declaró que se haría militante de la agrupación que hoy lo acoge.

Por último, encontramos a, candidato a Lima con Perú Nación. Él ha sido burgomaestre de Jesús María con el PPC.