Elecciones 2016: Hasta el viernes hay plazo para renovar el DNI. (USI)
Elecciones 2016: Hasta el viernes hay plazo para renovar el DNI. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Solo hasta este viernes 27 los ciudadanos —excepto quienes viven en Lima y Arequipa— tienen plazo para tramitar la renovación de su o la rectificación del estado civil en el mismo.

Así lo informaron los voceros del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (.

En el caso de los residentes en Lima y en Arequipa, el plazo es hasta el martes 31, ya que en estas ciudades el Reniec tiene sedes de impresión del DNI, por lo que la distribución es más fácil y rápida.

La entidad electoral instó a los ciudadanos a no esperar el último momento en hacer sus trámites debido a que solo faltan 11 días para los comicios.

Esto es lo que debes saber sobre los trámites:

1. Duplicados: El Reniec informó que estos se pueden solicitar hasta dos días antes del domingo 5 de junio.

Un duplicado se puede solicitar en casos de robo, deterioro o extravío del DNI, y la renovación, solo durante los dos meses previos a su fecha de caducidad. Actualmente, hay más de 375,000 peruanos que tienen un documento caduco.

2. Los requisitos: El costo por renovación del DNI es de S/29 y además hay que presentar una fotografía reciente tamaño pasaporte, a color, con fondo blanco, sin marco, no porosa, de frente; sin prendas en la cabeza, salvo religiosas; sin lentes ni retoques. El trámite solo se puede hacer en una agencia.

El costo por duplicado es de 23 soles si se solicita en una agencia o en un Centro de Mejor Atención al Ciudadano (MAC).

Pero el costo es de 20 soles si se hace el trámite a través de la página web de la institución, una Plataforma Virtual Multiservicios (PVM) y algunas agencias del Banco de la Nación.

3. A través de la página web del Reniec se pueden realizar diversos trámites. Entre ellos, solicitar un duplicado de DNI, verificar si un número de DNI corresponde al nombre de la persona que lo declara como suyo y consultar el estado de un trámite.

4. Aplicaciones: Están disponibles el Reniec Móvil y Reniec Móvil Facial de manera gratuita en Android.

5. En la Plataforma Virtual Multiservicios (PVM) se pueden obtener copias de actas registrales, solicitar un duplicado de DNI y pagar tasas de los trámites que se van a realizar ante el Reniec.

6. En los Centros de Mejor Atención al Ciudadano (MAC) se efectúan trámites relacionados con el DNI y se entregan copias de las partidas de nacimiento, matrimonio y defunción que el Reniec ha incorporado.

Hay cuatro MAC en el país. Están ubicados en Independencia (centro comercial Plaza Norte); en el Callao (Mall Aventura Plaza en Bellavista y al lado del Palacio Municipal de Ventanilla) y uno en Piura (centro comercial Real Plaza).

TAGS RELACIONADOS