Elecciones 2016: Intención de voto por PPK incrementó en comparación a primera vuelta. (Perú21)
Elecciones 2016: Intención de voto por PPK incrementó en comparación a primera vuelta. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Según la encuesta a boca de urna difundida por Ipsos, de los 26 distritos electorales que hay en el Perú, 13 decidieron darle la victoria al candidato de Peruanos Por el Kambio, , mientras que los otros 13 fueron con de Fuerza Popular.

Así se ve la intención de voto en el Perú, según la encuestadora ():

En la primera vuelta, PPK solo logró teñir una región con su color: Arequipa, bastión de su intención de voto, donde incluso optó por cerrar su campaña. En esta segunda vuelta, esta preferencia se mantuvo.

Es por ello que es interesante ver el crecimiento de su intención de voto en el resto de distritos electorales. El siguiente cuadro está basado en información publicada por el Grupo de Análisis Político _50+1 (el cual a su vez toma información del boca de urna de Ipsos comparado al anterior):

Alfredo Torres, en el simulacro confidencial publicado por Ipsos el 4 de junio, consideró que el apoyo público de Verónika Mendoza influyó en el crecimiento del voto de PPK, lo cual se ve reflejado en los distritos electorales del sur donde la candidata del Frente Amplio ganó en primera vuelta y que ahora se inclinaron con Kuczysnki.

Lo mismo parece haber ocurrido en Cajamarca, donde el Movimiento de Afirmación Social (MAS, partido de Gregorio Santos) volcó sus votos hacia PPK. De hecho, tanto Carlos Bruce como Gino Costa —miembros del equipo de PPK— consideraron que este cambio en la intención de voto se debe al apoyo recibido por otros partidos en esta segunda vuelta.