(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un día antes de las , el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que —para el actual proceso electoral— no se aplicará el incremento de la valla electoral en el caso de alianzas políticas (como ordena la Ley de Organizaciones Políticas, actualmente vigente).

Cabe aclarar: La valla electoral es un mecanismo (activado desde el 2006) que evita la dispersión de la representación parlamentaria (o sea, un Congreso, por ejemplo, con 15 partidos distintos) y también sanciona a los partidos quitándoles la inscripción si no obtienen un número mínimo de votos.

¿Cómo hay que hacer para no ser sancionado? lo explica así:

"Para no perder su inscripción, los partidos deben cumplir dos requisitos: alcanzar el 5% de los votos válidos al Congreso en todo el país u obtener seis parlamentarios en más de una circunscripción electoral".

Esto significa que la valla electoral de 5% se aplicará también para agrupaciones políticas conformadas por más de un partido, como es el caso de Alianza Popular (conformada por el APRA, PPC y Vamos Perú) o Alianza Para el Progreso (Restauración Nacional, Somos Perú y APP).

Según la resolución 0371-2016-JNE, no es válido aplicar el incremento de la valla, pues la norma fue promulgada el 18 de enero y la inscripción de alianzas electorales había vencido el 12 de diciembre del 2015.

TAGS RELACIONADOS