Keiko Fujimori y Alan García aún tienen procesos de exclusión por resolver. (USI)
Keiko Fujimori y Alan García aún tienen procesos de exclusión por resolver. (USI)

[ACTUALIZACIÓN 21:30]Este lunes durante la noche, el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 declaró infundados los pedidos de exclusión en contra de la candidatura presidencial de Alan García, de Alianza Popular (Apra-PPC).

[NOTA ORIGINAL 18:47]Por más increíble que parezca, el Jurado Nacional de Elecciones () aún puede excluir candidatos de estas elecciones 2016, a pesar que solo faltan seis días para que se lleven a cabo los comicios generales.

Uno de ellos es el postulante de Alianza Popular, , quien tiene abierto un proceso de exclusión en el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 por presuntamente haber violado el artículo 42 de la Ley de Organizaciones Políticas al entregar dádivas en un evento proselitista, el pasado 14 de febrero.

En uno de los denominados 'FestiAlan', en la playa de Agua Dulce de Chorillos, el exmandatario habría ofrecido y regalado cervezas y celulares por intermedio de los animadores del evento. "¿Dónde está la gente que quiere chelas y el premio? Se vienen las chelas heladitas para toda la gente y vamos a regalar celulares también esta tarde, acá, bien activado", se oye decir a uno de ellos.

En las últimas horas, el presidente del JEE de Lima Centro 1, Manuel Miranda Alcántara, declaró que están próximos a resolver la solicitud de exclusión de García. Sea cual fuere el resultado, las partes podrán apelar ante el JNE, quien daría un veredicto en última instancia.

Esta tarde, también, el congresista Heriberto Benítez presentó ante el JNE un recurso extraordinario al fallo del ente electoral que, por mayoría de 3 votos a 2, declaró infundados los pedidos de exclusión contra por haber entregado dinero en un evento organizado por Factor K en el Callao.

PROCEDE LA EXCLUSIÓN DE KEIKO! Hay influencia directa de lideresa de Fuerza Popular (K) sobre dirigente provincial. — Heriberto BENÍTEZ (@HBenitez_)

Benítez recurre a la última instancia electoral posible para dejar fuera de carrera a la líder de Fuerza Popular. En el escrito que presentó señala que la resolución del JNE "atropella las garantías judiciales vigentes en nuestro ordenamiento jurídico, violenta los derechos fundamentales y afecta seriamente la motivación escrita de las decisiones jurisdiccionales".

Además de ambos casos de aspirantes a Palacio de Gobierno, también está en suspenso la candidatura al Congreso de la exprocuradora anticorrupción Yeni Vilcatoma, quien es acusada por violar el mismo artículo de la citada norma. Según se le imputa en la denuncia, regaló electrodomésticos y canastas con víveres en un evento en el distrito limeño de San Juan de Miraflores.

El proceso de exclusión contra la número 2 de la lista al Congreso por Lima de Fuerza Popular lo abrió el JEE de Lima Centro 1 el pasado 1 de abril. Este caso también podrá ser apelado ante el JNE.

MÁS PEDIDOS DE EXCLUSIÓNLos pedidos para excluir postulantes a las elecciones generales del 10 de abril se han presentado en todo el país. Es así que, a la fecha, también está pendiente de resolución la exclusión de un candidato al Congreso por Tumbes del partido Perú Posible.

Gonzalo Cruz Abarca, quien tiene el número 1 de su agrupación en su región, fue excluido por el JEE competente. Empero, ya presentó un recurso de apelación ante el JNE en Lima, quien definirá su caso. El candidato ha denunciado que los entes electorales lo pretenden separar de los comicios para favorecer a Manuel Merino de Lama, actual parlamentario que busca la reelección.

Asimismo, el pasado 2 de abril el JEE de Ucayali excluyó a siete candidatos al Congreso debido a que encontró irregularidades omitieron o falsearon información sobre sentencias, ingresos o funciones en las hojas de vida que presentaron en el JNE.

En esa situación se hallan Lila del Águila y Harley Díaz Guerra, del Partido Humanista, Yara Ruíz Guerrero, del Frente Amplio, y Jorge Ríos Pezo y Marleny Montesinos Chacón de Peruanos Por el Kambio. También están Beatriz Yamashiro Nakazone de Fuerza Popular.

Estos candidatos tienen plazo hasta mañana martes 05 de abril para apelar la resolución ante el Jurado Nacional de Elecciones.

EXTRA:

TAGS RELACIONADOS