Elecciones 2016: Las razones por las que Keiko Fujimori arriesgó su campaña ante PPK. (USI)
Elecciones 2016: Las razones por las que Keiko Fujimori arriesgó su campaña ante PPK. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

y todavía se pelean voto a voto la Presidencia del Perú. Sin embargo, y de acuerdo a los últimos reportes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el candidato de Peruanos Por el Kambio (PPK) mantiene una ligera ventaja que lo acerca mucho más a su objetivo.

Pero antes que hablar de una presunta victoria de Kuczynski, este debe agradecer a políticos y escenarios ajenos a su partido que contribuyeron a un desenlace que le fue auspicioso a su candidatura.

Perú21 consultó a analistas políticos para conocer cómo es que Keiko Fujimori, quien una semana antes a los comicios era la favorita según las encuestas, terminó arriesgando —en el último tramo— su campaña a la primera magistratura.

El ANTIFUJIMORISMOPara Enrique Castillo, PPK debe agradecer al antifujimorismo activo por sumarse, aunque desinterasadamente, a su campaña. No porque vieran en el exministro de Economía a la mejor opción, sino por el rechazo a la candidatura de Keiko Fujimori.

"La campaña de Pedro Pablo (Kuczynski) se dividió en dos: las actividades del partido, que fueron muy pobres políticamente, y la antifujimorista. Esta última fue mucho más contundente que la liderada por el candidato presidencial", aseveró Castillo.

Agregó que la participación de la excandidata presidencial de izquierda Verónika Mendoza en la contienda en contra de Fujimori Higuchi influyó en la decisión de algunos votantes, pero no fue determinante.

Según Castillo la manipulación del audio vinculado al secretario general de Fuerza Popular, José Chlimper, para desacreditar una investigación por lavado de activos contra el legislador fujimorista Joaquín Ramírez fue un detonante.

"El llamado de Verónika Mendoza para votar por Pedro Pablo (Kuczynski) no hace que los indecisos voten por este, sino el temor que despertó en ellos la manipulación del audio. Lo que hizo Verónika fue que, con su discurso, le dio razón a ese miedo", señaló.

En ello también coincide el director de Vox Populi, Luis Benavente, quien consideró que el apoyo de Mendoza a PPK "sumó" puntos para el exjefe del Consejo de Ministros, aunque era insuficiente para ganar los comicios.

"Verónika Mendoza no hizo una intervención muy decidida, pero ayudó a Kuczynski. Una vez que ella se pronunció, por ejemplo, se amplió el voto a su favor en el sur del país", explicó Benavente.

FACTOR CHLIMPERPara los expertos, el factor que favoreció a Pedro Pablo Kuczynski tiene nombre y apellido: José Chlimper. La entrega de audios de parte del secretario general de Fuerza Popular a un canal de televisión para desacreditar una investigación en contra del legislador fujimorista Joaquín Ramírez habría preocupado a una gran parte de electores indecisos.

"Hasta antes de la manipulación del audio, todo lo que se decía contra Keiko Fujimori eran acusaciones sin sustento sólido. Ni siquiera lo de Joaquín Ramírez fue tan contundente, porque no se presentó ninguna prueba. Con lo de Chlimper, no obstante, hizo recordar prácticas montesinistas y eso decepcionó a los electores", señaló Enrique Castillo.

La gerente de Datum, Urpi Torrado, indicó que lo de José Chlimper hizo que los indecisos descartan a Keiko Fujimori como alternativa, aunque ello no aseguraba el voto hacia el líder de Peruanos Por el Kambio.

"Hasta el 27 de mayo había un 14% de votos viciados, y tras las elecciones esa cifra se redujo a 6%. Allí tenemos 8% de personas que definieron su voto y que preferentemente se habrían inclinado por PPK", argumentó Torrado en conversación telefónica con este medio.

En opinión de Luis Benavente, el caso de Chlimper acentuó de manera concisa las crítica contra Keiko Fujimori. "Lo de Joaquín Ramírez fue delicado, aunque no tuvo tanto impacto. Pero lo del audio editado daba cuenta de una práctica montesinista y dio pie a creer a los electores, junto al caso de Ramírez, en un narcoestado", dijo.

DEBATE PRESIDENCIALEn la lectura de Urpi Torrado, el debate presidencial en Lima tuvo un ganador contundente y ese fue Kuczynski. El momento de este encuentro frente a su contendora, a una semana de los comicios, también contribuyó a acelerar la decisión.

"En el debate se ve a otro PPK, uno más decidido. Eso hace que los indecisos lo miren. Con esto, sumado a otros hechos políticos en contra de Keiko Fujimori, empezamos a ver que la brecha que había entre los candidatos empezó a cerrarse", expresó Torrado.

Para Luis Benavente, lo que el debate dejó en los peruanos fue "una imagen ganadora" de PPK. "Hasta ese momento, Kuczynski tenía perdida la elección. Pero se mostró muy seguro y salió a enfrentar a Fujimori, una actitud que cayó bien entre los indecisos", subrayó.

Enrique Castillo destacó el debate presidencial como un factor de muchos para que PPK concluya airoso las elecciones. Pero en su visión, esta no es una victoria de su partido, sino una derrota del fujimorismo.

"PPK está equivocado si cree que representa a sectores de la población. Si llega al gobierno debe incorporar propuestas de otros partidos, debe dar la impresión de trabajar por el país. De momento, no tiene de su lado la mayoría fujimorista en el Congreso ni a la izquierda, la segunda mayor fuerza allí", indicó. "Debe buscar consenso y unidad nacional", añadió el periodista.