(Andina)
(Andina)

El ciudadano Erick Iriarte Ahon interpuso una acción de amparo ante el Poder Judicial para detener la aplicación del voto electrónico, mecanismo que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) implementará en estas Elecciones 2016 en 30 distritos de Lima.

De acuerdo a Iriarte, el voto electrónico "vulnera el voto secreto" al solicitar al elector que registre su identidad en una tarjeta que servirá para activar la cabina de sufragio.

Una Tecnologia que no respeta derechos humanos termina siendo un instrumento de opresion y de autoritarismos.— Erick Iriarte Ahon (@coyotegris)

"(…) el próximo elector estaría expuesto a que su voto, el cual debería ser secreto, podría verse expuesto por el nuevo mecanismo utilizado, el cual puede ser muy beneficioso en cuanto al conteo rápido, pero podría ser perjudicial si este nuevo mecanismo no cuenta con los sistemas necesarios de anonimización del proceso electoral", argumentó.

Erick Iriarte Ahon, quien es militante del Partido Aprista, explicó que con el voto electrónico la ONPE no garantiza la reserva de la identidad del elector, como defiende el artículo 31 de la Constitución.

Para estas elecciones, la ONPE estimó que 3 millones de peruanos podrán votar bajo la referida modalidad. El voto electrónico se aplicará en 469 locales de votación y 8.871 mesas de sufragio ubicados en los distritos seleccionados.

Lee el documento:

by