Elecciones 2016: Partidos Políticos firmaron Pacto Ético Electoral, pero el nacionalismo se ausentó. (@JNE_Perú en Twitter)
Elecciones 2016: Partidos Políticos firmaron Pacto Ético Electoral, pero el nacionalismo se ausentó. (@JNE_Perú en Twitter)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Una campaña electoral limpia, sin agravios y con transparencia en el financiamiento, es lo que busca el Pacto Ético que firmaron hoy los cerca de veinte partidos políticos que participarán en las .

Sin embargo, no acudió a la ceremonia de suscripción el Partido Nacionalista. Tampoco asistieron todos los candidatos presidenciales, la mayoría optó por sus enviar a sus dirigentes.

Partido Nacionalista no suscribe Pacto Ético Electoral que promueve Jurado Nacional de Elecciones— Patricia Quispe V. (pquispev)

En la iniciativa, promovida por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), participaron los candidatos de Peruanos por el Kambio, Alianza para el Progreso (APP), "César Acuña": http://peru21.pe/noticias-de-cesar-acuna-7911; Orden, Ántero Flores Aráoz; y Andrés Alcántara (Democracia Directa).

Los grandes ausentes fueron Keiko Fujimori (Fuerza Popular), Alan García (Apra) y Alejandro Toledo (Perú Posible).

En representación de las agrupaciones políticas asistieron: Jorge del Castillo (Apra), Raúl Castro (PPC), Pedro Francke (Frente Amplio), Marcial Ayaipoma (Perú Posible), José Vega Antonio (Unión por el Perú), Andrés Reggiardo (Perú Patria Segura) y Mesías Guevara (Acción Popular), entre otros.

Los partidos políticos se comprometen, por ejemplo, al uso responsable de las redes sociales, a la participación en los debates electorales organizados por el JNE y a transparentar las finanzas durante la campaña (presentando los informes de gasto y la relación de aportantes).

El pacto incluye, además, evitar el ingreso de dinero ilícito y a postular a candidatos idóneos. El cumplimiento de los compromisos será verificado por un Tribunal de Honor, como sucedió en anteriores elecciones.

TAGS RELACIONADOS