Elecciones 2016: Expertos de ambos partidos expondrán en cinco bloques. (USI)
Elecciones 2016: Expertos de ambos partidos expondrán en cinco bloques. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Cinco serán los bloques temáticos del debate que este domingo sostendrán en el Cusco los equipos técnicos de Fuerza Popular (FP) y Peruanos por el Kambio (PPK).

Los representantes de Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski polemizarán sobre seguridad ciudadana, reforma del Estado y descentralización, desarrollo social y economía. Además, cada partido dará un mensaje final.

Milagros Suito, directora de Educación y Formación Cívica del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), señaló que durante un sorteo se determinó que comenzará PPK y culminará FP.

"Habrá una presentación inicial y luego participarán los expertos. Tendrán un tiempo total de cinco minutos cada uno, que será administrado por el propio representante. Diez minutos por cada bloque programático", explicó, en declaraciones para Perú21.

La funcionaria manifestó, además, que ambos partidos todavía están en proceso de acreditar a sus equipos y hoy ya se deberían tener los nombres definitivos.

Sin embargo, fuentes de Perú21 adelantaron que el equipo de PPK estaría integrado por Alfredo Thorne (jefe del plan de gobierno), Mercedes Aráoz (candidata a la segunda vicepresidencia), Martín Vizcarra (jefe de campaña y candidato a la primera vicepresidencia), Gino Costa (ex ministro y experto en seguridad ciudadana) y Fiorella Molinelli (miembro del equipo económico).

A nombre de Fuerza Popular inicialmente viajarían al Cusco José Chlimper (jefe del plan de gobierno y candidato a la vicepresidencia), Elmer Cuba (miembro del equipo económico) y Úrsula Letona (coordinadora central del plan de gobierno). Todavía no se define si acudiría Eduardo Pérez Rocha, quien es el flamante jale en materia de seguridad ciudadana, u otro experto en ese campo.

Fuentes del fujimorismo consideraron poco probable que participe el economista Hernando de Soto.

DEBATE PRESIDENCIALRespecto al debate presidencial, Suito adelantó que habría ocho bloques, incluyendo las palabras iniciales y finales.

Los candidatos hablarían sobre crecimiento económico y promoción del empleo, educación, reducción de la pobreza y desigualdad, desarrollo sostenible y gestión ambiental, lucha contra la corrupción y seguridad ciudadana.

"Empezamos con '¿por qué debería ser elegido presidente o presidenta?'", expresó Suito.

TENGA EN CUENTA

  • El debate técnico comenzará a las 7 de la noche y se prolongará por hora y media. Será en el salón Ollantaytambo del Centro de Convenciones del Cusco.
  • Cada partido tendrá seis personas acreditadas (cuatro expositores, un jefe de plan de gobierno y un coordinador de enlace).
  • El moderador será el periodista Pedro Tenorio.
  • En el caso del debate presidencial del 29, serán los periodistas Federico Salazar y Mávila Huertas.