Elecciones 2016: ¿Cuál es el panorama electoral tras las exclusiones y retiros de candidatos? (USI)
Elecciones 2016: ¿Cuál es el panorama electoral tras las exclusiones y retiros de candidatos? (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En un inicio, 19 fueron los candidatos presidenciales que empezaron su campaña , pero tras un convulsionado panorama político-electoral solo quedan en carrera 12 agrupaciones políticas, de las cuales el país tendrá que elegir a las próximas autoridades para la Presidencia de la República, el Congreso y el Parlamento Andino.

El último viernes, el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 aceptó el retiro de la fórmula presidencial del partido Perú Libertario, encabezada por Vladimir Cerrón, así como de sus listas al Congreso y Parlamento Andino de la carrera electoral.

Pese a este retiro, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ya había impreso las cédulas de votación, por lo que el rostro de Vladimir Cerrón aparecerá como una opción, sin embargo los votos que obtenga serán declarados nulos.

Los otros cinco partidos políticos que tampoco participarán en esta contienda electoral tuvieron diversos motivos. Algunos fueron excluidos por el propio Jurado Nacional de Elecciones al trasgredir normas de la Ley de Organizaciones Políticas, otros se retiraron por voluntad propia al saber que no superarían la valla electoral (5% de votos válidos), y uno fue retirado por su misma agrupación política.

EXCLUSIONES Y RETIROSLa plancha presidencial de fue excluida del proceso electoral, en última instancia del JNE, tras declarar fundadas las tachas presentadas contra la inscripción de la fórmula presidencial de Todos por el Perú a raíz de irregularidades en la elección del Tribunal Electoral partidario.

La candidatura de fue excluida por entregar dinero durante la campaña electoral (S/10 mil a comerciantes de Chosica y S/5 mil a una persona con discapacidad en Piura), acción que está prohibida según el artículo N°42 de la Ley de Organizaciones Políticas.

De otro lado, no participará en estos comicios electorales porque el Partido Nacionalista decidió retirar su candidatura. Mientras que el candidato por Siempre Unidos, Felipe Castillo, el del Partido Humanista, Yehude Simon, y el candidato de Perú Patria Segura, Renzo Reggiardo, decidieron dar un paso al costado.

TAGS RELACIONADOS