Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En un ambiente de fiesta y color, los diferentes candidatos presidenciales cerraron anoche sus respectivas campañas electorales con multitudinarias manifestaciones en Lima y en el Cusco. Fue la última oportunidad en la que los postulantes se dirigieron a la ciudadanía antes de los y no faltó la lluvia de promesas.

En los alrededores del Estadio Monumental, en Ate, la candidata de Fuerza Popular, , encabezó un mitin donde las críticas al actual gobierno no estuvieron ausentes. Cuestionó que se haya entrometido en el proceso electoral y le pidió neutralidad.

También arremetió contra el presidente Ollanta Humala porque ofreció combatir la inseguridad ciudadana y, según dijo, no ha hecho nada.

"Yo aquí les digo que tengo los pantalones bien puestos para derrotar a la delincuencia", manifestó tras destacar su propuesta para construir cinco penales a 4 mil metros de altura para trasladar a los delincuentes más peligrosos y no accedan a redes telefónicas.

En la plaza Dos de Mayo, , aspirante del Frente Amplio, no solo hizo un recuento de sus promesas electorales, sino que reiteró su compromiso de cambiar de modelo económico. Sus acompañantes de plancha, Marco Arana y Alan Fairlie, ofrecieron reformar el régimen económico de la Constitución.

Mendoza desarrolló algunos conceptos. Planteó una reactivación económica que beneficie los bolsillos de los peruanos, comenzando por el aumento de la remuneración mínima vital y de las pensiones.

Además, dijo que combatirá los monopolios y oligopolios en la salud, que se invertirá en infraestructura sobre todo en aquello que necesite el pueblo y anunció una profunda reforma educativa.

Se manifestó en contra de la tala ilegal y de la minería informal. Propuso la creación del banco de fomento minero para ayudar a los pequeños mineros a tener una producción limpia y sustentable.

En el Cusco, , candidato de Acción Popular, empeñó su palabra en la defensa del gas. En esa línea, culpó al ex premier Pedro Pablo Kuczynski y al ex presidente Alejandro Toledo de haber emitido normas que terminaron favoreciendo, en el tema de los precios del gas, a la empresa concesionaria.

Asimismo, cuestionó que algunas firmas que trabajaron en el gasoducto estén implicadas en actos de corrupción en Brasil y advirtió que muchas de ellas obtuvieron contratos públicos.

Barnechea prometió examinar los contratos monopólicos y oligopólicos que frenan a los cusqueños en actividades como el turismo.

Luego, les invocó a votar por el partido de la lampa y recordó que "el modelo fujimorista que ahora quiere repetirse otros cinco años es un modelo que se ha ocupado de las grandes empresas pero no de los peruanos".

En tanto, desde la avenida Brasil, , candidato de Alianza Popular, reiteró que este domingo su agrupación pasará a la segunda vuelta electoral y disputará la victoria del sillón presidencial.

Acompañado por miles de militantes y simpatizantes, el líder aprista aseguró que el pueblo votará por la seguridad ciudadana, por la justicia social y por el futuro.

"El pueblo votará por la democracia porque jamás habrá otro 5 de abril", dijo en alusión al autogolpe del ex presidente Alberto Fujimori en el año 1992.

TENGA EN CUENTA

  • Apoyo de último minuto. El ex candidato presidencial Francisco Diez Canseco anunció su respaldo a Keiko Fujimori y fue presentado en el mitin.
  • Musical cierre de campaña. El mitin de Fujimori tuvo el acompañamiento musical de los artista Dilber Aguilar y las orquestas Papilón, Corazón Serrano y los Hermanos Yaipén.
  • El esposo de Verónika Mendoza, el músico Jorge Millones, le puso el tono romántico al cierre del Frente Amplio al cantar en el mitín un tema compuesto a la candidata.
  • Al inicio de la jornada, Barnechea retó a Kuczynski a medir quién llevaba más gente. Ambos cerraron en el Cusco.
  • Alejandro Toledo dejó entrever que Kuczynski le había pedido que retire su candidatura para asegurar su pase a la segunda vuelta. Se refirió al "gringo traicionero".

TAGS RELACIONADOS