Vladimir Cerrón llama a "Llama a "fortalecer el bloque antineoliberal". (Percy Ramírez)
Vladimir Cerrón llama a "Llama a "fortalecer el bloque antineoliberal". (Percy Ramírez)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

[ACTUALIZACIÓN 18:17 25/03/2016]El (JEE) Lima Centro 1 aceptó este viernes el retiro de la fórmula presidencial del partido Perú Libertario, encabezada por Vladimir Cerrón, así como de sus listas al Congreso y Parlamento Andino de la carrera electoral.

La solicitud había sido presentada por la personera legal titular de Perú Libertario, Ana María Córdova Capucho. Dicho documento precisa que el acuerdo fue adoptado por el Comité Ejecutivo Nacional de la agrupación política.

Según el JEE Lima Centro 1, el acuerdo se llevó a cabo conforme a la normativa de organización interna del partido.

Asimismo, el órgano electoral indicó que remitirá la resolución donde acepta el retiro a la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales Lima Centro 1 para los fines pertinentes.

Recordemos que Perú Libertario informó que su aspirante presidencial, Vladimir Cerrón, desistió de seguir en la carrera electoral debido a la "asimetría" con que el organismo electoral aplica las normas jurídicas a los distintos candidatos.

[NOTA ORIGINAL 24/03/2016]Las cédulas ya se han impreso y el material electoral ya se entregó para su distribución en el extranjero, pero el candidato de Perú Libertario, Vladimir Cerrón, decidió que no va más.

La posibilidad de perder la inscripción del partido por un bajo resultado en los comicios de abril puede motivar el retiro de un partido político, el cual —como explicó Perú21 en su momento— se puede hacer hasta un día antes de las elecciones según establece el artículo 46 del capítulo VI del Reglamento de Inscripción de Partidos Políticos:

"El candidato podrá renunciar a integrar la fórmula o lista de candidatos de su organización política. Dicha renuncia podrá presentarse desde la inscripción de la lista de candidatos que integra, hasta un día natural antes de la fecha fijada para la correspondiente elección".

Sin embargo, el ahora excandidato Vladimir Cerrón precisó mediante a través de su página de Facebook que su decisión se ha visto motivada por el "la asimetría con que se aplican las normas jurídicas a los distintos candidatos y partidos políticos que participan en el presente proceso":

"Al existir un gran peligro para la vida democrática del país con la no exclusión de la candidata presidencial de Fuerza Popular y la inminente no exclusión del candidato de Peruanos Por el Kambio y Alianza Popular, que pese a haber cometido evidentes infracciones a la Ley de Partidos Políticos, por la misma que fueron retirados otros candidatos presidenciales, queda demostrado una abierta parcialización con las opciones derechistas del país".

En la misma misiva, Cerrón afirma que Perú Libertario ha sido "sistemáticamente marginado" por los medios de comunicación. De igual forma, también cuestionó a las encuestadoras y el tiempo asignado en la franja electoral por la ONPE.

En otro momento, Vladimir Cerrón hace un llamado a sus militantes y simpatizantes a "fortalecer el bloque antifujimorista" participando activamente de marchas "como la convocada para este cinco de abril".

DATO

  • Según la más reciente encuesta de Datum, Vladimir Cerrón se encontraba dentro del grupo 'Otras agrupaciones', la cual llega al 1.4%.