¿A quién favorece el voto en blanco y nulo? Aquí lo explicamos. (Gestión)
¿A quién favorece el voto en blanco y nulo? Aquí lo explicamos. (Gestión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las están a la vuelta de la esquina. El escenario más probable es una segunda vuelta y no son pocos los electores que piensan en emitir un voto blanco o viciado. Pero, ¿esto a quién beneficia?

¿QUÉ ES EL VOTO EN BLANCO Y QUÉ ES EL VICIADO?Primero, se debe conocer que un voto en blanco es aquel en el cual no se observa elección alguna, es decir, cuando en el recuadro de votación no hay ninguna marca.

Caso contrario es el del voto viciado o nulo, el cual no cumple con las características del voto válido. En su mayoría por trazos mal hechos, cuando el elector realizó marcas distintas a la realización de una cruz o aspa, cuando la intersección se encuentra fuera del recuadro, cuando la cédula tiene frases o presenta alguna parte rota, etc.

¿SON CONTABILIZADOS?La Ley Orgánica de Elecciones (Ley N° 26859) es clara: los votos blancos o nulos no entran en el computo para decidir quién es elegido presidente de la República.

El presidente y vicepresidentes de la República son elegidos por sufragio directo para un período de cinco años. Para ser elegidos se requiere haber obtenido más de la mitad de los votos válidos, sin computar los votos nulos y en blanco.

Ejemplo: En el caso que haya 100 votantes y 40 votan por el candidato'A', 30 por el candidato 'B', 20 por el candidato 'C' y 10 votan en blanco o nulo. En un conteo de votos emitidos el resultado sería: A: 40%, B 30%, C 20% y votos blancos o nulos 10%.

Pero, en el computo final las cosas cambiarían.

El total de votos y los porcentajes respectivos saldrían a partir de 90 votantes (se restan a los votantes en blanco y nulos). A esto se considera votos válidos.

En este escenario las cosas quedarían así: Candidato A 44.4%, Candidato B 33,3%, Candidato C 22,2%. Este conteo sería el de los votos válidos y el cual se consideraría como resultado final.

Como se observa, el no conteo de votos blancos o viciados beneficia a todos los candidatos. Eso sí, este beneficio es proporcional y va de acuerdo a los votos obtenidos en los votos emitidos.

Sin embargo, esto tendría una implicancia directa en una primera vuelta.

Volvamos al ejemplo de los 100 votantes. Supongamos que el candidato A obtiene 49 votos, el candidato B 25 votos, el candidato C 15 votos y aparte, también hubo 11 votos blancos o nulos. Los porcentajes de votos emitidos serían: A 49%, B 25%, C 15%, votos blancos o nulos 11%.

Con estos resultados ningún candidato ganaría en primera vuelta; sin embargo, como indica la ley, el conteo final se realiza descontando los votos blancos o nulos.

En este nuevo escenario (el total para el conteo ahora son 89 votantes) los resultados quedarían así: candidato A 55.5%, candidato B 28.08% y candidato C 16.85%.

De esta forma, el candidato A ganaría las elecciones en primera vuelta ya que al disminuir el universo del total de votos, los porcentajes de todos los candidatos crecen.

¿CUÁL ES LA UTILIDAD DEL VOTO EN BLANCO O NULO?Como señala Fernando Tuesta en su , la utilidad de este tipo de elección es "más analítica y política, pero carece de importancia al momento del cálculo. Solo en caso que los votos nulos y blancos sea superior a los dos tercios del total de votos, la elección se anula".

Tal como lo menciona el especialista, la Ley Orgánica de Elecciones señala que el Jurado Nacional de Elecciones declara la nulidad de las elecciones "cuando los votos nulos o en blanco, sumados o separadamente, superan los dos tercios del número de votos válidos".

Sin embargo, una situación de ese tipo no se ha presentado hasta este momento.

TAGS RELACIONADOS