Enrique Bernales pide enviar nota de protesta por declaración de secretario general de la OEA sobre elecciones en el Perú. (USI)
Enrique Bernales pide enviar nota de protesta por declaración de secretario general de la OEA sobre elecciones en el Perú. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El constitucionalista Enrique Bernales consideró hoy que la Cancillería debería enviar una "nota de protesta" a la Organización de Estados Americanos () por las declaraciones de su secretario general, Luis Almagro, quien calificó como "semi-democráticas" las .

Para el también exsenador, la expresión de Almagro es "inaceptable". "Desde mi punto de vista, constitucional e internacional, me parece que es un exabrupto de ese señor", remarcó.

El viernes último, el representante de la OEA se reunió con el excandidato presidencial Julio Guzmán y después escribió en su cuenta de Twitter: "Reclamamos medidas para restablecer derechos de participación política de todos y evitar elecciones semi-democráticas".

Enrique Bernales puntualizó que el Perú, "como país que se respeta a sí mismo" tiene la obligación de aclarar su posición frente a lo dicho por Almagro, quien, según manifestó, por "elemental prudencia" no puede emitir una opinión en base a una entrevista que sostuvo minutos antes con Guzmán.

"Reacciono en términos muy duros. Creo que la Cancillería debería enviar una nota de protesta a la OEA porque ese señor, que no abre la boca cuando se trata de Venezuela, sin embargo, de la sola mención o entrevista con el señor Guzmán, sin tener conocimiento de las leyes peruanas, de los procedimientos que se han aplicado, se permite decir al mundo entero que las elecciones en el Perú son semidemocráticas", sentenció en RPP.

Se preguntó además con qué autoridad un secretario general de la OEA se permite decir eso sobre un país miembro del organismo regional, que no ha sido escuchado, al que no se le ha preguntado, ni tampoco se le ha solicitado información.