Espacio único. García Belaunde dijo que este debate es tan o más importante que el presidencial. (USI)
Espacio único. García Belaunde dijo que este debate es tan o más importante que el presidencial. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las tres agrupaciones políticas que quedaron detrás de los dos partidos que disputarán la segunda vuelta coincidieron en destacar la importancia de que se haya convocado a un debate entre los equipos técnicos de Fuerza Popular (FP) y de Peruanos por el Kambio (PPK) para el domingo 15 de mayo, en el Cusco.

Justiniano Apaza (Frente Amplio), Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) y Javier Velásquez Quesquén (Alianza Popular), congresistas reelectos, resaltaron que este debate será un espacio único para que los técnicos de FP y PPK puedan decirles a los electores qué van a hacer y cómo lo van a hacer, sin el apasionamiento político que enmarcan las campañas electorales.

Apaza sostuvo que este debate es la oportunidad para romper esquemas y darles a los electores la oportunidad de que analicen mejor las propuestas contenidas en los programas de gobierno.

García Belaunde mencionó que la confrontación de los equipos técnicos "es tan o más importante que el debate entre los candidatos presidenciales", principalmente porque durante la campaña de la segunda vuelta no se han escuchado las propuestas concretas que plantean y .

"Solo hemos tomado conocimiento de algunos anuncios en líneas generales, pero la población quiere saber cómo van a hacer todos los proyectos para que no quede la sensación de que son solo promesas vacías", enfatizó.

A su turno, Velásquez Quesquén sostuvo que el debate técnico será muy importante porque marcará la gran línea orientadora que tomen los electores, ya que permitirá apreciar el sustento de las propuestas.

Por su parte, la directora nacional de Educación y Formación Cívica y Ciudadanía del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Milagros Suito, destacó que en el debate del próximo domingo se abordarán temas como el desarrollo económico, seguridad ciudadana, reforma del Estado y descentralización, y desarrollo social.

SABÍA QUE

  • Cada partido contará para el debate con seis personas acreditadas, es decir, cuatro expositores, un jefe de plan de gobierno y un coordinador de enlace.
  • En los siguiente días habrá una nueva reunión de coordinación con los representantes de FP y PPK para designar al moderador del debate y la inscripción de los participantes.