Elecciones 2016: Los derechos humanos no están en la agenda de los candidatos. (Perú21)
Elecciones 2016: Los derechos humanos no están en la agenda de los candidatos. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En noviembre del año pasado, el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP) presentó a las organizaciones políticas participantes en las la Agenda de derechos humanos, una guía sobre los temas clave que deberían ser abordados en los planes de gobierno de los candidatos a la presidencia para su discusión pública.

El documento incluye las tareas pendientes en temas como la reparación a las víctimas de la violencia política y, en particular, cuestiones vinculadas a las reparaciones, el Lugar de la Memoria, la educación en derechos humanos, la búsqueda de las personas desaparecidas y las necesidades de sus familiares.

Asimismo, pone al debate el uso de la fuerza pública durante los conflictos sociales, y destaca los problemas de los grupos en situación de vulnerabilidad que tienen mayor riesgo de sufrir violaciones en sus derechos, como las personas con discapacidad, mujeres, pueblos indígenas, ciudadanos LGTBI y migrantes.

Pese a que los 19 grupos inicialmente inscritos (ahora solo 17 presentan candidato) recibieron el documento –con las recomendaciones de cómo mejorar la atención de esos temas– y el IDEHPUCP invitó a sus representantes a dialogar sobre esta problemática, solo cinco incluyeron los puntos de esta agenda en sus planes de gobierno: Todos por el Perú, Peruanos por el Kambio, el Frente Amplio, Acción Popular y el Partido Humanista.

El resto solo puso generalidades sin ningún tipo de desarrollo o propuestas concretas de políticas públicas. "Aunque se tiene un discurso y se reconoce la problemática, no se precisa qué se hará con las políticas de derechos humanos que ya existen, cómo se van a implementar las medidas para atender la problemática o qué se hará para avanzar en esos temas", dijo Félix Reátegui, investigador del IDEHPUCP.

NO HUBO INTERÉSReátegui refirió que en el caso de Fuerza Popular, pese a que se le envió el documento y la invitación para dialogar, nunca se obtuvo una respuesta. Casi lo mismo ocurrió con el Apra, que inicialmente aceptó la invitación, pero tampoco se acercó a dialogar. En cuanto a Alianza para el Progreso, el caso fue distinto, pues sus representantes sí se llegaron a reunir con los especialistas del IDEHPUCP, pero después no incorporaron ninguno de los planteamientos propuestos.

El abogado Carlos Rivera, del Instituto de Defensa Legal (IDL), indicó que, aunque los diversos grupos políticos han esbozado en sus planes una diversidad de propuestas y compromisos, en muchos casos estos son contradictorios con la realidad o con el discurso o declaraciones que hacen los candidatos. Además, dijo que hay mucho desconocimiento, porque en ocasiones se alude a medidas que ya están en práctica. "Ningún plan de gobierno logra desarrollar una propuesta integral sobre la diversidad de ámbitos que abarca el tema de derechos humanos. Lo que se ve es que esta temática no se ha incorporado a la campaña política. Salvo el matrimonio igualitario, ningún otro tema sensible de la agenda histórica está siendo tratado y si es abordado, se hace con mucha generalidad", sostuvo.

Agregó que no toda la problemática de derechos humanos corresponde al pasado, sino que muchos son problemas de los últimos 15 años, como la situación de los pueblos indígenas y la consulta previa, que ha generado una gran conflictividad social y requiere una atención especial.

TENGA EN CUENTA

  • El IDEHPUCP ha elaborado una propuesta de política para cada uno de los temas. Por ejemplo, para el caso de las reparaciones, plantea elevar la comisión multisectorial de alto nivel que ve el tema al rango de dirección nacional de reparaciones, para que así pueda obtener un mayor presupuesto y respaldo institucional.
  • En el caso del uso de la fuerza pública, se propone que la intervención de las Fuerzas Armadas para mantener el orden interno en situaciones de emergencia también se rija por lo establecido en el Decreto Legislativo 1186, dispuesto para la Policía Nacional.

Por Mariella Sausa (msausa@peru21.com)

TAGS RELACIONADOS