Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La corrupción y la delincuencia son los problemas que más preocupa a la población en el Perú, según concluyó la encuesta denominada Perfil del Elector Peruano 2016 realizada por Ipsos Perú y el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), encargada por el Jurado Nacional de Elecciones ().

Alfredo Torres, director de Ipsos Perú, precisó que de las 2,500 personas encuestadas, un 61% percibe que la delincuencia es el problema más grave, mientras que un 48% señaló a la corrupción.

Torres detalló que en el último sondeo de este tipo efectuado en 2010, la delincuencia era una preocupación para el 38,5%, y en seis años esta percepción se manifiesta en 20% más de peruanos.

De otro lado, el informe reveló que un 22% de los encuestados decide su voto el mismo día de los comicios electorales, mientras que un 17% en la misma semana del sufragio, y un 27% un mes antes.

"Si bien la mayoría conoce las reglas para considerar un voto válido, existe cierto desconocimienro por parte de un sector de la población de cómo sufragar correctamente", indicó el ejecutivo durante la presentación del reporte realizada este lunes en la sede del JNE de Jesús María.

"Los medios de comunicación y los familiares son los elementos externos más influyentes en un elector, los debates presidenciales transmitidos por televisión son importantes en este aspecto", comentó.

Agregó que el Reniec es la institución pública con la mejor aprobación, mientras que los partidos políticos son los que tienen una evaluación mas negativa.

El informe señala, además, que un 69% votó con seguridad en la primera vuelta, mientras que un 52% expresó sus dudas para el balotaje.

MEDIOS INFLUYEN EN ELECTORAnálisis: Alfredo Torres

El Perfil del Elector Peruano 2016 demuestra que la delincuencia y la corrupción son los principales problemas. En el último sondeo de este tipo, efectuado en 2010, la delincuencia era una preocupación para el 38.5%, y en seis años esta percepción se manifiesta en 20% más de peruanos.

Otro punto a tomar en cuenta es que, si bien la mayoría conoce las reglas para considerar un voto válido, existe cierto desconocimiento en un sector de la población sobre cómo sufragar correctamente.

Los medios de comunicación y los familiares son los elementos externos más influyentes en un elector, los debates presidenciales transmitidos por televisión son importantes en este aspecto.

TAGS RELACIONADOS