Elecciones 2016: Expertos consideran que el debate técnico no rendirá los frutos previstos. (USI)
Elecciones 2016: Expertos consideran que el debate técnico no rendirá los frutos previstos. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Sin pena ni gloria. El debate de los equipos técnicos de los candidatos presidenciales no tendrá repercusión en la población ni en el porcentaje de indecisos, según concluyeron el analista político Fernando Tuesta Soldevilla y la gerenta de la encuestadora Datum, Urpi Torrado.

"Antes (en anteriores campañas) hubo debates de jefes de planes de gobierno, de vicepresidentes, y la gente le presta poca atención. Nadie está delante del televisor una hora y media escuchando a personas que hablan de temas muy especializados", declaró Tuesta a TV Perú.

De otro lado, manifestó que hoy en día "la gente tiene los instrumentos, los medios para decir, por ejemplo, sobre seguridad ciudadana tal o cual programa es mejor", por lo que no necesita atender a los debates técnicos.

Por ello, consideró que este tipo de encuentros "siendo interesantes, importan solo a los especialistas, ni siquiera importa a la élite, somos muy pocos a quienes nos interesa". En ese sentido, dijo que "quienes tienen que traducir con ideas claras (las propuestas) son los candidatos presidenciales".

"La gente quiere escucharlos a ellos, no quiere escuchar a los técnicos, que podrían estar en una mesa o en la otra", señaló refiriéndose a que podrían cambiar de tienda política al no ser afiliados a un partido político.

Por su parte, Urpi Torrado mencionó que tanto Keiko Fujimori como Pedro Pablo Kuczynski necesitan conquistar el voto de los indecisos y, sin embargo, en el debate técnico realizado el domingo ninguno utilizó un lenguaje llano para transmitirles las propuestas.

"Ambas candidaturas deben convencer a los indecisos y el debate, al ser técnico, utilizó ese lenguaje. Y ese tipo de comunicación no llega adonde están hoy los indecisos, que es del sector C para abajo", indicó.

Finalmente, dijo: "No creo que haya un ganador. Ambos equipos han tenido aciertos y también han cometido errores… Creo que el efecto del debate es neutro. No se está inclinando la balanza para ningún lado".

TENGA EN CUENTA

  • El analista político y columnista de Perú21 Luis Davelouis señaló a TV Perú que "el debate técnico tiene un impacto marginal, no es sustancial".
  • Además, sostuvo que "un debate de la calidad del que tuvimos no va a levantar mucho a la gente y no hará que alguien cambie de parecer. No hay un impacto grande".

TAGS RELACIONADOS