Cuatro partidos no entregaron información financiera a la ONPE. (Perú21)
Cuatro partidos no entregaron información financiera a la ONPE. (Perú21)

¿Y la transparencia? Según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el jueves se venció el plazo para que los partidos políticos que pretenden participar en las elecciones generales del 10 de abril presenten su primer reporte de información financiera. Sin embargo, cuatro de ellos no entregaron ningún dato.

Ellos son Alianza Para el Progreso (APP) de César Acuña, Todos por el Perú, de Julio Guzmán, Unión por el Perú, que postula en alianza con Solidaridad Nacional y que tiene como candidato a Hernando Guerra García, y Progreso y Obras, que participará con el nombre de Frente Esperanza con su candidato Fernando Olivera.

RESPONDENEl líder de APP, César Acuña, indicó ayer que no tenía conocimiento que su partido no ha presentado el primer reporte de gastos ante la ONPE.

"Yo no tengo conocimiento de eso, recuerden que cada partido tiene su tesorero, su secretario (…). Hasta ahora somos el partido que más ha cumplido en informar porque lo que quiere la ONPE es demostrar de dónde vienen los aportes, y por eso es que nosotros siempre vamos a cumplir", finalizó.

De otro lado, la jefa de prensa de Fernando Olivera, Luz Andino, declaró a Perú21 que si no presentaron esta información fue debido a que su agrupación todavía no cuenta con RUC.

"Acudimos a presentar la información financiera, pero como no teníamos RUC la ONPE no nos la recibió. En 15 días debemos regularizar todo", sostuvo.

SENDOS GASTOSEn total, los partidos políticos reportaron ingresos por 6 millones 862,785.28 soles, y gastos por 1 millón 669,776.74.

Las agrupaciones que registraron mayores gastos en la contienda electoral hasta el momento fueron: Peruanos Por el Kambio de Pedro Pablo Kuczynski (509,188.57 soles), el Partido Aprista Peruano de Alan García (402,059.81 soles), el Partido Orden de Ántero Flores–Aráoz (213,353.51 soles) y Fuerza Popular de Keiko Fujimori (186,387.14 soles).

DATOS

  • Los partidos que no entregaron su información financiera lo pueden hacer de manera extemporánea.
  • Los que reportaron menores gastos son: Frepap, con S/779.45; Frente Amplio, con S/6,922.13; y Democracia Directa, con S/13,020.10.
  • Seis partidos políticos indicaron no haber tenido ningún ingreso y egreso. Estos son: Acción Popular, Somos Perú, Partido Humanista, PPC, Perú Posible y Solidariddad Nacional.