Elecciones 2016: Congresistas electos aseguran que se tiene que priorizar temas de inseguridad ciudadana y anticorrupción. (USI)
Elecciones 2016: Congresistas electos aseguran que se tiene que priorizar temas de inseguridad ciudadana y anticorrupción. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los congresistas electos para el período 2016 – 2021 consideraron que si se confirman los resultados preliminares en los que Pedro Pablo Kuczynski es el virtual nuevo presidente, su gobierno tendrá que apostar por el diálogo y tender puentes para poder concertar con el Parlamento, debido a que la mayoría de congresistas son fujimoristas.

En diálogo con Perú21, el legislador reelecto Carlos Bruce, de Peruanos Por el Kambio (PPK), manifestó que no será una traba para el Gobierno el hecho de que el fujimorismo tenga 73 de 130 congresistas.

"Se tienen que establecer diálogos con todas las bancadas. No considero que sea un problema contar con los votos de la oposición, porque cuando el Ejecutivo presenta un proyecto de ley que es bueno para el país, así sea de oposición, lo aprueban. Por ejemplo, yo voté a favor de Beca 18", sostuvo.

Bruce reconoció que la oposición sería más dura al momento de fiscalizar, pero señaló que eso "no es malo, porque garantizaría que la gestión de PPK será honesta y transparente y que al primer indicio de corrupción sería sancionado".

En tanto, el legislador fujimorista Segundo Tapia indicó que gane PPK o Fujimori, "se tiene que priorizar el diálogo para resolver los principales problemas del país, como la inseguridad ciudadana".

A través de su cuenta de Twitter, la electa legisladora Marisa Glave, del Frente Amplio, escribió: "Nosotros tenemos que conversar con todas las fuerzas en el Congreso. Hay agendas como la lucha anticorrupción que son prioridad".

En otro momento, añadió: "Nuestro rol fue hacerle frente a la posibilidad de un narcoestado. Seremos una oposición vigilante y fiscalizadora".

VISAGRA APRISTAEn esa línea, el congresista aprista Jorge del Castillo indicó a Perú21 que el líder de PPK tiene una bancada de 18 personas que siempre serán una minoría; por ello, sostuvo, será importante que sepa "construir puentes de entendimiento".

Agregó que en esas circunstancias, los parlamentarios apristas jugarán "un rol importante, porque podemos servir de visagras para concertar sobre la base de nuestra experiencia".

A su turno, el electo parlamentario de Peruanos por el Kambio Juan Sheput indicó a este diario que lo que corresponde es "tomar el resultado con humildad y entender que el país está absolutamente partido en dos. A partir de mañana (hoy), tenemos que voltear la página y empezar a trabajar por el futuro del país". El también ex ministro de Trabajo añadió que "se tiene que construir una agenda legislativa en el Perú".

DATOS

  • El partido Fuerza Popular (FP), liderado por Keiko Fujimori, tendrá el control del Congreso, con 73 miembros. Mientras que Peruanos por el Kambio, que dirige el virtual presidente Pedro Pablo Kuczynski, ocupará 18 escaños.
  • El Frente Amplio tendrá 20 representantes.
  • En el cuarto lugar se encuentra Alianza para el Progreso, con 9 representantes. Más abajo, figura Acción Popular con cinco integrantes y Alianza Popular, cuyos cinco representantes en el Congreso son militantes del Apra.
  • El congresista por Fuerza Popular Kenji Fujimori es el representante con más votación en Lima, con 389,383 votos.
  • Le sigue la legisladora de Peruanos por el Kambio Mercedes Aráoz, ex ministra de Economía, con 215,233 votos. Continúa la congresista Cecilia Chacón, también de Fuerza Popular, con 186,242 votos.
  • La ex procuradora anticorrupción Yeni Vilcatoma, quien postuló por Fuerza Popular, obtuvo 139,912 votos. Más abajo, le sigue el congresista Mauricio Mulder, parlamentario reelecto con Alianza Popular, con 122,778 votos.

TAGS RELACIONADOS