La contaminación visual en las calles de Lima no solo llega por parte de la publicidad, sino también por la propaganda de diversos candidatos y partidos políticos. Esto, en medio del que vive el país para elegir a su próximo presidente de la República, congresistas e integrantes del Parlamento Andino.

Perú21 recorrió el Cercado de Lima y encontró que en el ingreso norte a la Vía Expresa y en el Paseo de los Héroes Navales – frente al Palacio de Justicia – la propaganda electoral ya es parte del ornato.

Carteles y vallas de candidatos al Congreso y al Parlamento Andino, así como de candidatos presidenciales, han inundado las áreas verdes que flanquean a la Vía Expresa.

Además, es demasiado notoria la publicidad política usada por el partido Democracia Directa, que lleva como candidato presidencial a Gregorio Santos, en el Paseo de los Héroes Navales, en donde prácticamente todo lo han copado con banners y banderines de color amarillo.

Cabe señalar que según la Ley Orgánica de Municipalidades (LOM), los municipios están obligados a regular, otorgar autorizaciones, derechos y licencias y fiscalizar la ubicación de avisos publicitarios y propaganda política.

A ello se suma que la Municipalidad de Lima reguló – a través de la Ordenanza N° 1940 – la colocación de propaganda política. Según la norma, está prohibido colocar propaganda política en los cerros, en las laderas y en las áreas verdes. También en los muros de contención, en las estructuras de los puentes y en los intercambios viales o peatonales de la red metropolitana, así como en los monumentos arqueológicos.

TAGS RELACIONADOS