Elecciones 2016: Analistas estiman que confrontación no inclinaría la balanza. (USI)
Elecciones 2016: Analistas estiman que confrontación no inclinaría la balanza. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

No inclinaría la balanza. El debate entre los candidatos y , realizado el domingo en Piura, no tendría mayor impacto en los votantes, estimaron los analistas políticos Santiago Pedraglio, Jorge Nieto y Fernando Tuesta Soldevilla.

"No creo que este debate pueda influir mucho, puede reafirmar opiniones, pero no creo que mueva demasiado (la opinión de los ciudadanos)", indicó Pedraglio a Perú21.

Sin embargo, consideró que, mientras PPK "desperdició" una oportunidad de ganarse a los electores, mostrándose "apagado" y sin capacidad de reacción, Fujimori sí aprovechó la situación y se comportó más segura y a la ofensiva.

"En estas dos últimas semanas, las cosas pueden moverse. No significa que la encuesta (de Ipsos que le da 5 puntos de ventaja a Fujimori) y esta apreciación del debate sean definitivas", expresó.

Nieto, en tanto, indicó que, si bien la polémica no tendrá "mucho impacto", ello, en el fondo, favorece a la ex primera dama, porque, por su ubicación favorable en los sondeos, "con no perder le basta".

Advirtió que ninguno de los dos candidatos brindó las señales necesarias para convocar a los indecisos o a los que votarán en blanco, ni tampoco ofreció propuestas de impacto político, por ejemplo, para la Amazonía o por el sur del país. "Ella fue más fresca en la parte política, marcó las debilidades de su rival; él fue más completo en sus planteamientos", señaló.

Tuesta enfatizó que una polémica temática no la entiende el gran público y el formato peruano es muy acartonado. "Un candidato no gana una elección teniendo un desempeño extraordinario en un debate", opinó. Sostuvo que en ninguna parte del mundo el acto de votar es racional, ni los electores construyen su voto en función a las propuestas.

"Dudo mucho que, en general, los debates impacten en los indecisos, que, según las encuestas, están mayormente concentrados en el sur y en los sectores socioeconómicos D y E, y es un elector al que no le interesa mucho la política", aseveró a Perú21.

TENGA EN CUENTA

  • Fernando Tuesta indicó que no cree que el debate vaya a causar nada, ni a favor, ni en contra de algún candidato. Lo que sí, prosiguió, sería reforzar algunas ideas de los electores.
  • Consultado sobre si PPK podría revertir las encuestas, Jorge Nieto señaló que en el Perú los 10 días restantes de campaña son "toda una eternidad".
  • Santiago Pedraglio dijo que la encuesta de Ipsos tuvo un impacto psicológico importante en PPK.

TAGS RELACIONADOS