Elecciones 2016: ¿Cuáles son las restricciones y prohibiciones para estos comicios? (Perú21)
Elecciones 2016: ¿Cuáles son las restricciones y prohibiciones para estos comicios? (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Cuando resta menos de una semana para las del próximo domingo 10 de abril, este lunes entraron en vigencia una serie de restricciones y prohibiciones relacionadas —por ejemplo— con la "Ley seca", los mitines políticos y la propaganda electoral.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales () precisó que las restricciones y prohibiciones a partir de hoy son las siguientes:

1.- Está prohibida la publicación o difusión de encuestas y proyecciones de cualquier naturaleza sobre los resultados de las elecciones a través de los medios de comunicación.

2.- Desde este viernes 8 de abril no pueden realizarse reuniones o manifestaciones públicas de carácter político. Los mítines de cierre de campaña solo se podrán celebrarse hasta la noche del jueves.

3.- Desde este sábado 9 de abril, se suspenderá toda clase de propaganda política. Es decir, no se puede usar banderas, llevar vestimentas u otros distintivos o indumentarias que contengan propaganda electoral.

4.- La 'Ley seca' tendrá una vigencia de 48 horas. Desde las 08:00 horas del sábado 9 de abril quedará prohibida la venta de bebidas alcohólicas a nivel nacional, la misma que podrá reanudarse recién el lunes 11.

5.- Los miembros de mesa, candidatos y personeros no pueden ser detenidos 24 horas antes ni 24 horas después de la votación, salvo en caso de flagrante delito.

6.- El día de los comicios —durante las horas de la elección— no se podrá realizar reuniones dentro de 100 metros de un local de votación. Tampoco se podrá hacer espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, ni funciones teatrales o cine, o reuniones públicas de ninguna clase.

7.- Está prohibido portar armas de fuego desde el sábado 9 hasta el lunes 11 de abril.

8.- Se prohíbe impedir, coactar, inducir o perturbar el ejercicio personal del sufragio.

9.- El ingreso violento al local de votación, la agresión a miembros de mesa, así como la destrucción de actas electorales y local de votación son delitos flagrantes y los autores serán detenidos y sancionados penalmente.

10.-Ninguna persona puede detener o demorar los servicios de correos o mensajeros que transporten elementos del proceso electoral.

La ONPE recordó también las prohibiciones durante la misma jornada electoral del domingo.

: Estas son las prohibiciones para tomar en cuenta antes, durante y después de la jornada electoral del 10/04. — ONPE (@ONPE_oficial)

EXTRA:

TAGS RELACIONADOS