Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La comunidad en el Perú se hizo más visible desde hace 3 años. El tema de la fue el escenario perfecto para que varios colectivos pudieran aparecer en el ojo público y ganaran visibilidad ante la sociedad y los medios de comunicación.

Sin embargo, pese a la importancia de una ley que respalde la vida en pareja de las personas homosexuales (Unión Civil, unión de hecho o matrimonio igualitario) este no es el único tema fundamental para el colectivo LGBT.

: Esto es lo que esperan 6 activistas LGBT del próximo gobierno — Diario Perú21 (@Peru21pe)

¿QUÉ DICEN LOS PLANES DE GOBIERNO?El colectivo No Tengo Miedo analizó todos los planes de gobierno y esquematizó las propuestas vinculadas a la población LGBT.

De los 19 partidos que buscan llegar a la presidencia del Perú, solo 8 incluyen propuestas vinculadas a la población LGBT, son un total de 11 partidos que no tienen ninguna mención al colectivo.

Todos por el PerúEl partido de , incluye entre sus propuestas incorporar la orientación sexual e identidad de género en los planes nacionales de Derechos Humanos. En su plan de gobierno también mencionan implementar un registro de casos de violencia familiar y sexual para la población LGBT.

Todos por el Perú también buscará modificar el código penal para que el delito de discriminación por identidad de género y orientación sexual sea sancionado.

Esto iría de la mano con impulsar la ley de crímenes de odio con identidad de género y orientación como categorías protegidas. Impulsarían una ley de Unión Civil sin adopción de menores.

Frente AmplioEl partido de buscará impulsar leyes de matrimonio igualitario, unión de hecho e identidad de género. También, buscará la reforma constitucional del artículo 2 para que incluya orientación sexual e identidad de género de manera específica.

Su partido buscará implementar un registro de víctimas para la población LGBT, impulsará la investigación académica en temas de diversidad sexual y fiscalizará a las instituciones del Estado que no tengan políticas de orientación sexual e identidad de género en el diseño de sus actividades.

Asimismo, días como la celebración del Orgullo Gay, o el Día Nacional contra los Crímenes de Odio serán reconocidos como días nacionales. De entrar al gobierno, Verónika Mendoza ofrecerá disculpas públicos a la comunidad LGBT por haber sido ignorada durante tanto tiempo.

Peruanos por el KambioEl partido de también plantea una ley de crímenes de odio, un registro de víctimas, la inclusión de la población LGBT en los planes de Derechos Humanos y la aprobación de la Unión Civil No Matrimonial.

#Elecciones2016: Mayoría de candidatos presidenciales no considera a comunidad LGTBI ►►https://goo.gl/axzG5fPosted by on sábado, 30 de enero de 2016

EL RESTO DE PARTIDOS

El partido Humanista, Perú Patria Segura, Partido Nacionalista Peruano, Alianza Electoral Solidaridad Nacional-UPP, y Frente Esperanza incluyen propuestas bastantes generales a favor de la población LGBT. Ninguno de estos propone de manera clara alguna ley que regule la vida en pareja, ley de identidad de género o crímenes de odio.

NO TODO ES UNIÓN CIVILPara Orlando Sosa Lozada, activista LGBT del colectivo No Tengo Miedo, hay un avance importante si se compara con las elecciones de 2011 en la que solo un partido incluía la Unión Civil como una de sus propuestas.

Sin embargo, señala "que no podemos reducir problemática a Unión Civil" dado que hay otros sectores de la población LGBT como las personas trans que no se ven directamente beneficiadas con esta ley.

Respecto a este punto, el activista señala que el único plan de gobierno que señala claramente una ley de identidad de género es el del Frente Amplio. Desde su análisis el partido de Verónika Mendoza tiene propuestas más concretas y es el "más completo y que abordad de forma transversal".

Conoce aquí los grupos políticos que no tienen ninguna propuesta a favor de la población LGBT dentro de sus planes de gobierno.

TAGS RELACIONADOS