Elecciones 2016: Congreso buscaría flexibilizar control a partidos políticos. (Perú21)
Elecciones 2016: Congreso buscaría flexibilizar control a partidos políticos. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Cuando se requiere fortalecer el control de las finanzas y la democracia en los partidos políticos, el Congreso de la República camina en sentido contrario.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) advirtieron que el dictamen en agenda no incorpora "temas centrales" destinados a brindar "mayor legitimidad" a las elecciones internas de las agrupaciones y a promover la transparencia de sus movimientos económicos.

En un pronunciamiento, el JNE y la ONPE explicaron que el dictamen de la Ley de Partido Políticos en agenda del Pleno no contempla la participación del Sistema Electoral en los comicios internos de las organizaciones.

La propuesta de los organismos electorales plantea que el Reniec elabore el padrón, la ONPE organice las elecciones internas y el JNE fiscalice y resuelva las controversias, para dotar de más transparencia y legitimidad a los procesos de democracia interna.

Además, el texto eleva de 20% a 25% el número de candidatos que pueden ser designados al margen de una elección interna. "La democracia supone que los afiliados elijan a sus candidatos, y no que determinados órganos del partido sean quienes los designen", enfatizan en su comunicado conjunto.

Tampoco se incluye en el dictamen —según alertaron— las propuestas para la transparencia y el mejor control de las finanzas partidarias de fuentes privadas.

"No hay sanciones efectivas por la omisión o la falta de rendición de cuentas. Se elimina incluso la única sanción aplicable actualmente por no presentar el informe: la pérdida del financiamiento público directo", enfatizaron.

El JNE y la ONPE concluyen en que ad portas de la convocatoria a las elecciones generales 2016 (que debe realizar el presidente Ollanta Humala en octubre) "el país necesita mejores reglas para fortalecer la transparencia y la institucionalidad de las organizaciones políticas".

En ese sentido, hicieron un llamado al Congreso para que contemple esas medidas en la Ley de Partidos Políticos.

También llamó la atención frente a este situación el secretario general de Transparencia, Gerardo Távara.