Redacción PERÚ21

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Durante la última década, que comprende tres elecciones presidenciales, los partidos políticos consignaron como ingresos S/99'429,830 en total, de los cuales S/8'124,113 (8.2%) procedieron de cenas, almuerzos y cocteles en la campaña del 2011 y la , según el portal .

Con base en información de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y de otras entidades, se determinó que Fuerza Popular es la organización política que más aportes de dinero obtuvo por el referido concepto.

El partido por el cual Keiko Fujimori postula a la presidencia informó a la ONPE que recibió S/3'329,607 de cenas, almuerzos y cocteles, actividades realizadas para los comicios del 2011 y los que se realizarán este año.

En el citado ránking, la agrupación política Alianza para el Progreso (APP), de César Acuña, aparece en segundo lugar con S/2'455,075 (campañas de 2011 y 2016), y le sigue el Partido Nacionalista, que reportó ingresos por S/1'926,638, bajo el mismo concepto para el mismo periodo.

En esta relación figuran también Solidaridad Nacional, con S/303,940 (campaña de 2011), así como Orden, con S/75,852, y Todos por el Perú con S/33,000, ambos durante la primera etapa de las actividades proselitistas para las elecciones de abril próximo.

Estos son los partidos con más dinero en campaña de los últimos 3 procesos electorales.

EL MAYOR FINANCISTACon el cruce de las bases de datos de entes públicos se estableció, además, que el candidato presidencial César Acuña, junto con personas de su entorno y empresas relacionadas a él, ha aportado más de S/5'882,623 en total durante las campañas electorales de 2006, 2011 y la actual.

Ese monto representa un poco más del 10% de sus ingresos anuales declarados en su hoja de vida (S/56 millones).

Por ejemplo, en ese periodo, son notorias las entregas de dinero por parte de las universidades de propiedad del líder de APP.

En 2006, la Universidad César Vallejo aportó S/200,000 para la campaña presidencial del ex congresista Natale Amprimo, quien postulaba por el partido de Acuña.

En 2011, el mismo centro de estudios superiores dio S/1'214,825 a la Alianza por el Gran Cambio –integrada por APP–, que postulaba a Pedro Pablo Kuc-zynski a la presidencia de la República.

En tanto, las universidades Señor de Sipán y Autónoma del Perú aportaron S/400,000 de forma conjunta.

Mientras tanto, en lo que va de la actual campaña, el propio César Acuña es quien aparece como el principal financista de su candidatura presidencial, pues registra que ha entregado S/2'120,000 para las actividades proselitistas de su partido.

Asimismo, figuran como donantes de dinero a APP los hijos del ex gobernador regional, como Kelly Acuña Núñez (S/12,000), y compañías que pertenecen a la familia de César Acuña, entre las que se encuentran Matt Seguridad (S/230,000) y Protech Seguridad Integral (S/100,000).

POBRES Y APORTANTESOtro hallazgo de la investigación periodística es que 5,084 personas que aparecen como financistas –S/27,000 en total– de la campaña electoral de Alan García, en los comicios de 2006, están inscritas como beneficiarios de los programas sociales Juntos y Pensión 65.

Es decir, por su condición de pobreza extrema, estas personas no habrían podido aportar esa cantidad de dinero a favor de un candidato presidencial.

Eso no es todo. Durante la campaña que llevó a Alan García a su segunda gestión presidencial, el Apra consignó aportes por S/172,700 de 157 deudores del Estado por delitos de corrupción.

Ante esta situación, llaman la atención las limitaciones de la ONPE para fiscalizar a los partidos políticos. Este organismo verificó solo 242 aportes de los 5,713 ingresos de dinero informados por las organizaciones políticas.

TENGA EN CUENTA

  • Según estimaciones de las autoridades electorales, los partidos solo reportan el 30% del dinero que realmente utilizan en las campañas electorales.
  • El Partido Nacionalista declaró aportes por S/20'000,000 en los comicios de 2011.

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