Elecciones 2016: Los candidatos que se retiraron de la carrera presidencial

A propósito de la salida de Daniel Urresti del proceso electoral, recordemos a los otros aspirantes que tomaron el mismo camino.

Los candidatos que se retiraron de la carrera a la presidencia: Urresti, Reggiardo y Castillo (USI)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El retiro de la candidatura de Daniel Urresti a la presidencia no es el único caso de abandono registrado en lo que va de la campaña. Existen otros dos aspirantes que decidieron dar un paso al costado por el poco impacto que generaron en el electorado.

Sin embargo, es necesario aclarar que Daniel Urresti no decidió retirarse. El propio Partido Nacionalista (PN) le 'bajó el dedo' a su candidatura. El oficialismo, encabezado por la pareja presidencial Ollanta Humala y Nadine Heredia, prefirió conservar la inscripción de la agrupación que apoyar a Urresti.

[JEE aceptó el retiro de la candidatura presidencial de Daniel Urresti]

Para estas elecciones, como se recuerda, existe una valla electoral de 5% que los partidos deben alcanzar si no quieren ser expectorados del registro partidario del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Así lo define la Ley N° 28094 – Ley de Partidos Políticos, que fue modificada en enero de 2016.

La supervivencia de un partido se fija, primero, en el número de congresistas alcanzados –que debe ser un mínimo de 6– y sino se logra ello, se pasa a medir la valla del 5% de votos a nivel nacional.

La norma permite a las organizaciones políticas que han tenido representación parlamentaria en el último período poder formar alianzas para apoyarse y superar esta barrera.

CASTILLO Y REGGIARDODebido al cambio en la barrera electoral, que en las elecciones pasadas fue de 4%, es que el candidato por Siempre Unidos, Felipe Castillo, dio un paso al costado en febrero. Castillo argumentó que su agrupación no lograría superarla por la pocas expectativas que generó su postulación.

[Siempre Unidos: Felipe Castillo retiró su candidatura presidencial]

Pero a diferencia de Daniel Urresti, fue el mismo Felipe Castillo quien se acercó a la sede del JNE para retirar la candidatura de su fórmula presidencial. La decisión fue de mutuo acuerdo entre las bases de Siempre Unidos.

El congresista Renzo Reggiardo se lanzó a la presidencia con la promesa de 'resguardar la vida y tranquilidad de los peruanos ante la creciente inseguridad ciudadana'. De ahí el nombre de su naciente partido Perú Patria Segura. No obstante, su propuesta no impactó.

[Renzo Reggiardo anunció el retiro de su candidatura presidencial]

Solo días después del retiro de Felipe Castillo, Reggiardo hizo lo propio. El legislador anunció su decisión en conferencia de prensa, en donde explicó que salía de la contienda electoral porque "estaba contaminada".

Renzo Reggiardo criticó al JNE por las supuestas irregularidades con las que habría organizado todo el proceso. "No vamos a jugar un partido contaminado ni sucio ni plagado de irregularidades. Para nosotros, esto no es un mercado, no es plata primero, ideas después", dijo en su momento.

Hasta el momento son tres los candidatos retirados, ¿aumentará esta lista?

Tags Relacionados:

Elecciones 2016

Daniel Urresti

Ir a portada