Elecciones 2016: Aldo Mariátegui y Luis Davelouis analizaron los resultados oficiales de la ONPE. (Perú21)
Elecciones 2016: Aldo Mariátegui y Luis Davelouis analizaron los resultados oficiales de la ONPE. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

y Luis Davelouis, columnistas de Perú21, analizaron esta tarde los resultados del conteo oficial de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) sobre la segunda vuelta de las entre Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

Ambos personajes coincidieron en que estos resultados son sumamente apretados y la espera es una permanente "sensación de zozobra" para los simpatizantes de cada partido político, ya que la candidata Keiko Fujimori podría superar a Pedro Pablo Kuczynski, aunque sería un escenario "muy remoto".

"Keiko Fujimori ha hecho una campaña muchísima mejor que la de Pedro Pablo Kuzcynski porque es mejor comunicadora y tuvo un performance de hacerse dos o tres mítines al día. Ganarle a eso es muy difícil y eso explica la distancia que sacó al comienzo", explicó Luis Davelouis sobre las encuestas que separaban a ambos candidatos hasta con 6 puntos porcentuales.

Por su parte, Aldo Mariátegui calificó de "suertudo" a Pedro Pablo Kuczynski debido a un momento crucial que le restó muchos puntos al fujimorismo y fue que el candidato a la vicepresidencia por Fuerza Popular, José Chlimper, estuviera involucrado en la manipulación de un audio para desacreditar a un informante de la DEA.

Otra de las explicaciones de la virtual victoria de Pedro Pablo Kuczynski fue que diversas fuerzas políticas se sumaron a su candidatura por asumir una postura contra el fujimorismo. Además que en la última semana, previa a la segunda vuelta, también se sumó el buen desempeño de Kuczynski en el debate y la marcha contra la candidatura de la lideresa de Fuerza Popular.