Villarán y Castañeda enfrentados por spot televisivo. (Mario Zapata/USI)
Villarán y Castañeda enfrentados por spot televisivo. (Mario Zapata/USI)

En estos últimos días antes de las , los candidatos a la Alcaldía de Lima juegan su carta final para remontar en las preferencias del electorado. En el caso de , ha optado por lanzar un spot televisivo, en el que arremete contra .

El video lo protagoniza Ana Camargo, madre del fotógrafo , quien murió tras ser atropellado por una cúster de la empresa Orión. Allí se le escucha decir que, si el postulante de gana los comicios, esta polémica compañía de transportes seguirá en las calles.

"Mi hijo Ivo tenía 25 años cuando Orión acabó con su vida. El abogado de Orión era abogado de Castañeda. Castañeda está primero en las encuestas; eso significa que Orión seguirá en las calles, y nuestra dignidad, ¿dónde está? Marca 1, Diálogo Vecinal", señala el spot.

El domingo, durante el debate organizado por el Jurado Nacional de Elecciones , el candidato Fernán Altuve le enrostró a Villarán que durante su gestión a través del cual aceptó el ingreso de Orión a las rutas de Lima.

ACUSA DESESPERACIÓNEn réplica al spot, el aspirante a regidor por Solidaridad Nacional Martín D'Azevedo sostuvo que Susana Villarán "está desesperada" por ganar más votantes. "Este spot demuestra la desesperación de la señora Villarán por subir algunos puntos", dijo a Perú21.

Asimismo, manifestó que le causa indignación que utilice la desgracia de Ana Camargo y su familia en la campaña; y subrayó que esto "forma parte de la guerra sucia que venimos sufriendo en los últimos tres meses".

Sobre el vínculo que establece el anuncio entre Orión y el partido de Luis Castañeda, D'Azevedo indicó que "nosotros no firmaríamos los contratos que ella (Villarán) ha firmado para favorecer a la empresa Orión".

Por la noche, la postulante de negó esa información. "Yo no he firmado ningún acuerdo con Orión. Lima no tiene ningún acuerdo con ellos ni con ninguna otra empresa cascarón", aseveró.

"SOSPECHA LEGÍTIMA"En tanto, el regidor del municipio y aspirante al sillón edil por Vamos Perú, , sostuvo que existe la "sospecha legítima" de que la actual burgomaestre usa dinero de la Municipalidad de Lima en su campaña.

Según dijo, en entrevista con el periodista Beto Ortiz, mientras Villarán no diga quiénes financian su campaña, habrá aún esa duda.

La postulante de Diálogo Vecinal ha manifestado que presentará sus gastos luego de los comicios ante el JNE, pero Altuve aclaró que "la ley establece que uno tiene que presentar periódicamente, durante la campaña, sus gastos", y que han habido fechas pasadas donde Villarán pudo presentar estos datos y no lo hizo.

Finalmente, Salvador Heresi (Perú Patria Segura) señaló que más importante que rendir cuentas es esclarecer el origen del dinero.

Además, indicó que el caso de la encuestadora Imasen "en otro país hubiera significado la renuncia de un candidato a su postulación. Estamos hablando de un evidente uso de fondos públicos con fines electorales, eso es peculado".

DATOS

- En una entrevista de agosto, la especialista en transporte de Solidaridad Nacional, Fanny Eto, sostuvo que "se tienen que usar los buses, los micros, incluso las combis", al explicar cómo sería la gestión de su líder en transporte.

- En otro pasaje de la entrevista, indicó que "los transportistas del Callao tienen que trabajar en estas rutas de manera ordenada", lo que podría incluir a la empresa Orión, que pertenece al Callao.