Propuesta no podría aplicarse en los comicios de octubre. (Andina)
Propuesta no podría aplicarse en los comicios de octubre. (Andina)

Las numerosas denuncias de corrupción contra autoridades ediles han puesto en tela de juicio su legitimidad. En respuesta a ello, la bancada de ha presentado una iniciativa legislativa que propone restituir la segunda vuelta en las a efectos de garantizar la gobernabilidad de las comunas.

El proyecto –de aprobarse, no podría aplicarse en los comicios de octubre– plantea modificar la Ley de Elecciones Municipales para precisar que solo se proclamará alcalde "al ciudadano de la lista que obtenga la votación más alta, siempre y cuando esta represente no menos del 25% del total de los votos válidamente emitidos".

Agrega que si ninguno de los postulantes obtiene ese porcentaje mínimo, se procederá a una segunda vuelta electoral municipal dentro de los 30 días siguientes a conocerse el cómputo oficial de la .

La legisladora , autora de la propuesta, precisó que en las elecciones de 2010 un elevado porcentaje de alcaldes resultó elegido con menos del 30% de votos válidos, lo que –dijo– ha provocado una precariedad en la representación política local.

"Dichas autoridades son susceptibles de un desgaste de su gestión, lo que debilita la figura de la representación y legitimidad. Eso no fomenta la estabilidad política", refirió.