Obtuvo más votos que el alcalde de Magdalena, Francis Allison, y el de Chorrillos, Augusto Miyashiro. (Municipalidad de VES)
Obtuvo más votos que el alcalde de Magdalena, Francis Allison, y el de Chorrillos, Augusto Miyashiro. (Municipalidad de VES)

Ni Augusto Miyashiro Yamashiro, burgomaestre de Chorrillos, ni Francis Allison Oyague, alcalde de Magdalena. Esta vez, el candidato a la reelección que obtuvo la más alta votación fue el joven empresario Guido Iñigo Peralta, de , quien –según la ONPE al 91.22% de actas procesadas– alcanzó el 66.63% de los sufragios de su distrito.

"Voy a seguir trabajando para modernizar Villa El Salvador. Quiero agradecer a los vecinos por su preferencia. Esto demuestra que los jóvenes podemos asumir retos muy grandes", manifestó Iñigo Peralta, de 29 años, quien prometió trabajar por mejorar la seguridad, las pistas y las veredas.

PARA LA FOTOUna singular batalla se libra en San Isidro. Aunque inicialmente la polémica ocupaba el primer lugar, la situación cambió con las primeras cifras de la ONPE. Ella consiguió el 27.80% de votos frente a 29.65% de .

Una situación similar se vive en La Molina. Con la ONPE, el aspirante a la reelección Juan Carlos Zurek obtuvo el 33.79% y Carlos Villacorta 32.62%.

Otros datos a destacar serían la reelección de los burgomaestres de Surco, Roberto Gómez Baca; de Lince, Martín Príncipe; de Miraflores, Jorge Muñoz; del Rímac, Enrique Peramás; de San Borja, Marco Álvarez, entre otros.

Quedaron fuera de carrera los alcaldes de San Martín de Porres, Freddy Ternero; de Barranco, Jéssica Vargas; de Breña, José Gordillo; de El Agustino, Víctor Salcedo; de Jesús María, Enrique Ocrospoma, y de Pueblo Libre, Rafael Santos.

¿Y por qué se produce la reelección de políticos pese a que algunos de ellos están cuestionados? Para Mariana Alegre, coordinadora de la ONG Lima Cómo Vamos, lo que ocurre en estos casos es que el elector antepone los resultados de la gestión antes que cualquier otro asunto.

"Mientras el votante sienta que el candidato que escoge le da calidad de vida y servicios, lo va a elegir a él", recalcó la especialista.

TENGA EN CUENTA

  • Francis Allison obtuvo el 56.67% de votos, resultados de la ONPE al 96.18% de actas procesadas, mientras que Augusto Miyashiro logró 51.62%, según resultados oficiales al 77.07%.