Entre Jaime Zea y Alberto Valenzuela, el último se perfila como el favorito. (USI)
Entre Jaime Zea y Alberto Valenzuela, el último se perfila como el favorito. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Ricardo MonzónSi hay una agrupación política que tendrá verdaderas elecciones internas para elegir a sus candidatos a la Alcaldía de Lima y otros distritos de la capital, ese es el (PPC).

A diferencia de otras agrupaciones –que prácticamente han designado a dedo a sus postulantes para la comuna metropolitana– el PPC elegirá este sábado 14 entre Alberto Valenzuela y Jaime Zea a su representante para las elecciones del domingo 5 de octubre.

A pocas horas de la jornada electoral, Perú21 conversó con ambos aspirantes al sillón municipal para ver con qué ánimo llegan a esta justa interna y cuáles son sus principales argumentos.

"Tengo casi cuatro años en administración municipal, conozco al monstruo metropolitano por dentro al participar en cada debate de los proyectos emblemáticos de gestión municipal. Este sábado el triunfo está más que asegurado. Esperamos que nuestros alcaldes (distritales) tengan el triunfo arrasador que vamos a tener en Lima", sostuvo , cabeza de la lista 5.

El regidor metropolitano muestra la misma confianza que su contendor , cabeza la lista 3. "Estamos convencidos de que el sábado el triunfo nos va a favorecer. Tengo apoyo de las bases. He estado al mando de un distrito emergente como Villa El Salvador y eso es lo que buscamos, estar con el sector popular", remarcó este.

Valenzuela y Zea representan algo más que dos candidaturas: son los 'ahijados' de dos corrientes al interior del PPC representadas por y otros dirigentes históricos; y por el actual presidente del partido, Raúl Castro Stagnaro.

Lourdes Flores no ha escondido su apoyo a Valenzuela. En miércoles, en el programa Rumbo Económico, sostuvo que dicho regidor es la mejor alternativa porque representa un "rostro joven", con experiencia municipal y poseedor de la energía necesaria para culminar la reforma del transporte.

Valenzuela reveló a Perú21 que cuenta con el apoyo no solo de la lideresa del PPC, sino también del patriarca Luis Bedoya Reyes, y de congresistas como Alberto Beingolea, Marisol Pérez-Tello y Juan Carlos Eguren.

El espaldarazo que obtendría Jaime Zea de parte de Castro se da por descontado luego que el 'delfín' de este, Rafael Santos, declinara en favor del exalcalde de Villa El Salvador y tras sostener abiertas y públicas peleas con Valenzuela.

Zea expresó a Perú21 su malestar porque los líderes del partido muestran su postura antes de las internas, pero cree que ganará. "Tengo confianza en que nuestra lideresa Lourdes Flores, el sábado, una vez que nos hayamos alzado con el triunfo, nos dé su respaldo", señaló.

Santos, quien se quedará en Pueblo Libre para ir por la reelección, le puso color y humor a esta disputa. Valiéndose de los personajes de la famosa serie Al fondo hay sitio, sostuvo, para graficar los estratos sociales detrás de los candidatos, que Valenzuela representa a los Maldini y Jaime Zea a los Gonzales.