¿Verdad o mentira? Susana Villarán es cuestionada por información en su hoja de vida. (Luis Gonzales)
¿Verdad o mentira? Susana Villarán es cuestionada por información en su hoja de vida. (Luis Gonzales)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El evalúa dos pedidos para excluir de estos comicios municipales la candidatura de . ¿La razón? Presuntas irregularidades o datos que no coinciden en las hojas de vida que la actual alcaldesa presentó para estos comicios ediles y para las justas de 2010.

Según explicó el presidente de dicha instancia fiscalizadora, Manuel Miranda, en ambas solicitudes se advierten "inconsistencias" en las declaraciones juradas referidas a sus estudios universitarios y de posgrado.

Como en todos los casos que llegan al JEE, el funcionario precisó que solicitará los descargos del personero de y no descartó que se convoque a una audiencia pública para escuchar los argumentos de las dos partes.

"Hemos recibido las solicitudes que serán acumuladas y las trasladaremos al personero de la agrupación para que presente sus descargos", puntualizó en RPP.

¿QUÉ SE PONE EN DUDA?Primero se cuestiona que Villarán haya consignado, en 2014, estudios de Sociología en la Universidad Católica de Chile (1973) y de Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza (1980) "no concluidos" "hasta la actualidad", pese al paso del tiempo.

Miranda precisó que el otro recurso sostiene que la candidata de Diálogo Vecinal reporta estudios de posgrado pese a no haber obtenido el título universitario o el grado de bachiller.

Específicamente, en el rubro de posgrado, Villarán consignó el curso de especialización en el Centro de Estudios para la Realidad Nacional de la Universidad Católica de Chile.

El documento, presentado por la ciudadana Edith Carmen Paredes Jiménez, advierte también diferencias en la información sobre la educación primaria y secundaria que la candidata presentó en los años 2010 y 2014.

Según la denuncia, en el nivel superior, en 2010 declaró estudios superiores no universitarios en el Instituto Superior de Educación Familiar y como documento que lo acredita mencionó un diploma. También reportó el curso de especialización en Chile. Sin embargo, en la actualidad, amplió los datos y mencionó sus estudios de Sociología y Periodismo.

"NO HE MENTIDO"Este jueves, luego de una actividad electoral, una mortificada Villarán negó que haya mentido en su hoja de vida y señaló que, en todo caso, las entidades electorales le deberán indicar dónde están los supuestos errores. Aseguró también que terminó su primera carrera (como profesora) a los 20 años, se tituló y enseñó a los 21 años. Añadió que "será bien difícil" que se corrobore tal información porque la institución ya no existe.

"No es así (no he mentido). Soy profesora, educadora familiar formada en el Instituto Superior de Educación Familiar, he enseñado a mucha honra. No hay nada que haya consignado como falso. Todos mis datos son veraces. Ingresé en primer puesto a la Universidad de Chile, pero por el golpe de (Augusto) Pinochet no pude continuar. Lo que digo es la verdad. No tengo que decir cosas que no son ciertas. Soy una mujer que habla con la verdad. (…) No hay ningún error", enfatizó a los periodistas.

TENGA EN CUENTA

- A más tardar este viernes, el Jurado Electoral Especial Lima Centro deberá resolver si Luis Castañeda mintió o no en su hoja de vida cuando consignó que se tituló en la Universidad Católica cuando, en realidad, obtuvo el título en la Universidad San Martín.

- La Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE recomendó subsanar con una anotación el "error" consignado en la hoja de vida del postulante de SN.