AL ATAQUE. Castañeda, como siempre, solo respondió lo que quiso y acusó de guerra sucia a rivales. (Luis Gonzales)
AL ATAQUE. Castañeda, como siempre, solo respondió lo que quiso y acusó de guerra sucia a rivales. (Luis Gonzales)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

A pocos días para ingresar al último tramo de la campaña electoral, los golpes verbales y pullazos se vuelven más intensos. Ayer, Luis Castañeda y Susana Villarán se enfrentaron no solo por las condiciones que cada uno cree que tiene para gobernar, sino por los asesores de campaña.

Sin mencionar nombres, el candidato de Solidaridad Nacional denostó la capacidad del español Xavier Domínguez –que asesora a la alcaldesa– y lo emplazó a regresar a su país. También se refirió peyorativamente al estadounidense Ralph Murphine, que apoya al candidato de Perú Patria Segura, Salvador Heresi, y al brasileño Luis Favre, que ayudó a Villarán en la revocatoria.

"Nuestra campaña es hecha a mano con puro peruano. No tenemos minusvalía intelectual. Es vergonzoso que extranjeros nos marquen la pauta. (…) Hay un brasileño que tuitea y marca la pauta. ¿Por qué no se va a su país? El norteamericano, ¿por qué no se a asesorar a Clinton? y el español, ¿por qué no se va a España? Es ofensivo a la inteligencia nacional", dijo en 90 Matinal.

Castañeda no quiso recordar que en las pasadas elecciones presidenciales estuvo a punto de asesorarlo el venezolano, Juan José Rendón.

Además, el ex alcalde salió con el pie en alto para responder a la encuesta que señala que el 49% de electores cree que si vuelve a la Alcaldía "robará, pero hará más obras".

Dijo que esa percepción no le afecta porque no se le ha imputado ningún delito y puntualizó que todo forma parte de una "guerra sucia" en su contra y que la gente sabe que él trabaja y no roba.

En otro momento, se negó a revelar cuánto dinero mueve en su campaña, aunque negó que se trate de 5 millones de dólares, como lo afirmó Heresi.

"XENÓFOBAS"El contraataque llegó rápido. Villarán calificó las declaraciones de Castañeda como "xenófobas" y rechazó que se maltrate de esa manera a los extranjeros. "Los peruanos no somos así", subrayó.

Por su parte, Heresi remarcó que la respuesta de Castañeda está "llena de xenofobia".

La alcaldesa, asimismo, reiteró que ella "hace obra, pero no roba" y sostuvo que es una "vergüenza" que algunos sean tolerantes con la corrupción.

TENGA EN CUENTA

- Hoy, a las 6 de la tarde, se realizará el primer debate municipal con la asistencia de los 13 candidatos. La polémica es organizada por el diario El Comercio y se realizará en el hall principal de dicho medio, en el Centro de Lima.

- Luis Castañeda, que era el más renuente a asistir a debates, ya confirmó su participación.

- El domingo será el último debate a cargo del Jurado Nacional de Elecciones.