(Difusión)
(Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Dirección de Fiscalización del (JNE) detectó que al menos 218 candidatos a las elecciones regionales y municipales de este 5 de octubre tienen condena vigente.

El máximo ente electoral dio esta alarmante cifra en un comunicado, t*ras analizar la información alcanzada este viernes por el Registro Nacional de Condenas* del .

Se trata del primer reporte de fiscalización completado este sábado tras cruzar los antecedentes judiciales de 1,368 candidatos sentenciados con lo que declararon en sus hojas de vida al momento de inscribirse para los comicios de este año.

El JNE prosigue con la fiscalización de otros 763 candidatos que también figuran en el Registro Nacional de Condenas.

A partir de esta detección, el siguiente paso de los fiscalizadores del JNE será identificar a quienes declararon sus condenas en sus hojas de vida, si las tenían vigentes, a qué partidos pertenecen y para qué cargo y en qué jurisdicción postulan.

Según las normas electorales, los candidatos tienen la obligación de declarar si la condena que se les impuso fue por delito doloso. Si se trató de alguna sentencia por delito culposo, no están obligados a declararla en su hoja de vida.

En los primeros 218 casos detectados, hay 47 candidatos con condena vigente por incumplimiento de obligación alimentaria.

También es alta la incidencia de candidatos condenados por peculado (27), falsificación de documentos (14), fabricación, tenencia y suministro de materiales peligrosos (11), así como usurpación agravada (9), hurto agravado (7), lesiones (6), estafa genérica (5), falsedad ideológica (5) y homicidio culposo (5).

Hay cuatro candidatos sentenciados por tráfico ilícito de drogas, tres por apropiación ilícita común y dos por terrorismo, así como dos por violación sexual, uno por violación de la intimidad personal o familiar y otro por violación de menor de 14 años, entre otros delitos.

Sobre la base de la información cruzada con el Registro Nacional de Condenas, el JNE remitirá este lunes los casos detectados a los Jurados Electorales Especiales (JEE) para que tomen conocimiento y dispongan las acciones del caso.

De comprobarse irregularidad o falsedad en la información consignada por los aspirantes, el órgano electoral puede invalidar o excluir la candidatura.