Futuro incierto. Luis Castañeda podría terminar con una denuncia de la Procuraduría del JNE. (Perú21)
Futuro incierto. Luis Castañeda podría terminar con una denuncia de la Procuraduría del JNE. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Carmen Mendoza/cmendoza@peru21.pe podría quedar fuera de la carrera municipal. El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro investiga al candidato de –quien lidera las encuestas– para en la hoja de vida.

En ese documento oficial, el exalcalde consignó que es "titulado" en "Derecho" en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Sin embargo, según el registro de la Asamblea Nacional de Rectores (), el candidato . También figura como "abogado", pero de la Universidad San Martín de Porres.

Llama la atención que, en su página web, Solidaridad Nacional consigna que Castañeda es "abogado" de la Universidad Católica. Este dato fue retirado ayer en la noche, poco después de su publicación en el portal de Perú21.

Tras anunciar la investigación, Manuel Miranda, presidente del JEE Lima Centro, precisó que pedirá información a la PUCP y a la ANR, así como los descargos al personero legal del citado partido. Estas pesquisas durarían una semana.

En caso de que se comprobara que Castañeda mintió en su hoja de vida, el JEE lo apartaría de la contienda. Esa decisión podría ser apelada ante el Jurado Nacional de Elecciones.

"El pronunciamiento de este jurado de exclusión o no exclusión es materia de apelación. En principio, la candidatura está inscrita. En la eventualidad de que exista información falsa en la declaración, lo que cabe es la exclusión del candidato", explicó.

CULPA AL FORMATO DEL JNE, vocera de SN y candidata a teniente alcalde en la plancha de Castañeda, afirmó que el exburgomaestre no mintió y culpó al JNE por dejarle pocas opciones al momento de llenar la información en la declaración jurada.

Ensayó el siguiente argumento: "Como candidato, lo único que puedes hacer es consignar si eres titulado o no. No se pregunta dónde se otorgó el título, cuándo, en qué universidad; ese campo no existe. Si eso no existe, ¿cómo es que el JNE, que elabora este formato, puede pretender iniciar una investigación cuando ellos son los que han presentado el formato y se ha llenado tal cual está establecido?".

Además, le dio un tinte político a la decisión del JEE al señalar que, durante esta campaña, los oponentes de Castañeda están "desesperados" y solo buscan "fastidiar" su candidatura.

"HABRÍA MENTIDO"Consultado por Perú21, el experto en temas electorales señaló que, por lo que aparece en la hoja de vida, Castañeda "habría faltado a la verdad".

Manifestó que se trataría del mismo caso que el del alcalde de , , cuya candidatura fue tachada por el JNE al comprobar que .

Sin embargo, Castiglioni dijo que el sistema de inscripción no contempla una opción para los que estudiaron en una universidad, pero se titularon en otra. En ese caso, puntualizó, Castañeda debió consignar dónde obtuvo su título.

ANTECEDENTESAl menos nueve políticos falsearon u ocultaron datos en sus hojas de vida. El caso más reciente es el de Carlos Burgos, alcalde de San Juan de Lurigancho.

También lo hicieron los congresistas , suspendida por el Congreso y denunciada por el JNE (Gana Perú); , suspendido (Acción Popular-Frente Amplio); (Gana Perú); Federico Pariona (Fuerza Popular), denunciado por el JNE; Rofilio Neyra, denunciado por el JNE; (Gana Perú)Rubén Condori (Gana Perú) y Néstor Valqui (Fuerza Popular).