Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La buena fortuna acompaña a muchos alcaldes. El portal reveló que 25 de los 59 burgomaestres que buscan reelegirse o volver al cargo incrementaron su patrimonio mientras duró su gestión. Incluso, cinco de ellos duplicaron, triplicaron y aumentaron hasta ocho veces sus bienes.

El caso más llamativo, según el portal, es el del alcalde de , (Apra), quien tienta su tercer mandato. Según sus declaraciones juradas, presentadas a la Contraloría, en los ocho años que lleva en la comuna, su patrimonio creció 873%.

En 2007, la autoridad declaró poseer 17 mil soles en bienes y en 2012 consignó un patrimonio de 165 mi soles.

El portal precisa que pidió infructuosamente los descargos de Gordillo.

MÁS CASOSEn la investigación de OjoPúblico, figura, además, el exalcalde de Surco Juan Manuel del Mar, quien busca reelegirse por Vamos Perú. Entre los años 2007 y 2010, su patrimonio declarado creció más de siete veces (763%).

También integran la lista Fortunato Príncipe, de Lince (552%); Juan Marticorena, de Lurín (225%); , de Chorrillos (203%); y , quien postula a la Alcaldía de Lima (225%).

De igual forma, figuran Alejandro Bazán, de La Victoria (169%); Jaime Zea, que postula a la Municipalidad de Lima (161%); y , de San Martín de Porres (148%).

Otro informe del mismo portal concluye que dos alcaldes de (SN) encabezan el ránking de candidatos menos transparentes de todos los distritos de Lima. Se trata de Jorge Barthelmess, de San Bartolo (quien no declaró su patrimonio durante casi una década), y Luis Bueno Quino, de Lurigancho-Chosica, quien fue alcalde entre 1993 y 2001, y desde 2003 hasta la actualidad.

DATOS

  • Un informe de OjoPúblico señala que diez alcaldes "perdieron" sus bienes mientras estaban en el cargo.
  • Felipe Castillo, Carlos Burgos y Jorge Barthelmess son investigados por enriquecimiento ilícito.