Fernán Altuve presentó documento. (Canal N)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El postulante por Vamos Perú al sillón municipal, , presentó un documento firmado por en el que se indica que Lima respetará las concesiones de sus rutas en los próximos años. También señala que no es necesario que se incorporen al proceso de licitación de los corredores viales.

Según dijo Altuve en Canal N, el documento inicial tiene la firma del representante de la empresa —que pertenece al Callao— y del director de Protransporte, Gustavo Guerra García. Además, está fechado el 14 de agosto del 2012 a las 2:30 p.m. en el Palacio Municipal de Lima.

Al día siguiente, la alcaldesa Villarán firmó un oficio dirigido a las empresas del . "Como lo ha señalado la alcaldesa de Lima en conferencia de prensa el 14 de agosto, la municipalidad respetará los contratos de concesión de 10 años de rutas vigentes otorgadas de acuerdo a ley y a las normas de transporte terrestre", señala el referido escrito.

El candidato edil añadió que el documento dice que "no se les va a aplicar las normas de Lima si no son aplicables también en el Callao", porque ellos están adscritos a otro régimen. "Ella (Villarán) establece este acuerdo con personas que están fuera de la jurisdicción de Lima", agregó Altuve.

MIENTE SOBRE ORIÓNAltuve también se refirió al comunicado que envió el lunes , en el que descarta cualquier vínculo con la empresa de transportes Orión. Sobre esto, dijo que Susana Villarán miente y lo ha hecho en varias oportunidades.

"Ella miente (…) Mintió cuando dijo que iba a presentar las cuentas claras de la revocatoria. Ahora miente diciendo que esta firma no es suya, Orión funciona en Lima gracias a la firma de la señora Villarán", finalizó.

NO ES UN CONVENIOEn tanto, el vocero de Diálogo Vecinal, Augusto Rey, dijo a Perú21 que este documento sí lo firmó la alcaldesa Villarán, pero que no tiene la categoría de convenio, ya que no fue firmado por el Concejo Metropolitano.

"El señor Altuve está desinformado y está desinformando", sostuvo.

A su vez, aseguró que el documento que mostró el candidato edil "no demuestra que va a haber una gestión común Lima–Callao, señala que se van a respetar las condiciones por igual para los transportistas del Callao como para los de Lima".

Además, indicó que, como segundo punto, el escrito hace mención a que "se van a respetar las rutas del Callao en el marco de la ley", y manifestó que empresas como Orión no están respetando las leyes porque no se han sumado a la reforma del transporte.

TIENE VALIDEZA su turno, el experto en temas municipales Julio César Castiglioni dijo que este documento tiene validez, porque "la señora Susana Villarán no ha podido firmar un documento que no haya pasado antes por el Concejo".

Sin embargo, enterado de que tanto Altuve como Augusto Rey aseguran que el escrito no pasó por el Concejo de Lima, Castiglioni aseveró que "si el documento no ha pasado por el Concejo, Susana Villarán ha cometido el delito de usurpación de funciones".

DATOS

  • Según tuiteó Salvador Heresi (PPS), Susana Villarán habría gastado más de un millón de dólares en publicidad para su campaña reeleccionista.
  • Basa esta información en un informe de Ibope, en donde se detalla que Villarán es la mayor inversionista en publicidad, muy por encima de su agrupación, Diálogo Vecinal.
  • Sobre esto, la alcaldesa dijo que Ibope hace "solo una estimación".