FAO defiende la elección de Nadine Heredia. (Renzo Salazar)
FAO defiende la elección de Nadine Heredia. (Renzo Salazar)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Este miércoles a través de un comunicado la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) defendió la elección de la ex primera dama Nadine Heredia como directora de su Oficina de Enlace en Ginebra, Suiza.

La FAO señaló que los criterios para la designación son transparente y legales, subrayando que:

"El nombramiento de Heredia fue transparente y sujeto a los procedimientos ordinarios basados en un riguroso proceso de selección que incluyó la revisión por parte de un comité, el cual evaluó sus competencias profesionales".

Como se recuerda, Nadine Heredia está siendo investigada por la Fiscalía de Lavado de Activos por las denuncias sobre presuntos aportes irregulares al Partido Nacionalista durante las campañas electorales del 2006 y 2011, por lo que el nombramiento ha sido entendido por el gobierno peruano como una interferencia.

Sin embargo, para la FAO esto no es así:

"[La FAO] entiende que las restricciones dictadas por el tribunal sobre su permiso para salir de Perú prescribieron en octubre y no han sido prorrogadas. (…) según la información de la que dispone la FAO, el caso abierto en Perú no supone ningún impedimento para el desarrollo de sus funciones con la Organización".

El organismo también afirmó que Nadine Heredia califica para el puesto recordando que fue Embajadora Especial de este organismo en el 2013 —Año Internacional de la Quinua— resaltando los diferentes discursos que pronunció y la promoción y defensa que hizo de este alimento.

Asimismo, mencionaron que en el 2012 el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, reconoció su experiencia y capacidad de compromiso, invitándola a participar como miembro activo del movimiento abocado a terminar con la malnutrición: Scaling-Up Nutrition (SUN).

No obstante, esta mañana el congresista aprista Jorge del Castillo presentó una serie de correos que ponen en tela de juicio el nombramiento de Nadine Heredia en la FAO, pues el mismo se habría coordinado desde febrero, durante la gestión de Ollanta Humala.

Más información

TAGS RELACIONADOS