Reuniones del grupo de trabajo serán permanentes, dijo Guevara. (USI)
Reuniones del grupo de trabajo serán permanentes, dijo Guevara. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La elección de los magistrados del (TC), el titular de la y los directores del (BCR) se realizaría por invitación, según un acuerdo de la Junta de Portavoces del Congreso.

El vocero de Acción Popular-Frente Amplio (AP-FA), Mesías Guevara, adelantó que este es el consenso que existe, además, entre los integrantes de la Comisión Calificadora, conformada por los representantes de las bancadas y presidida por el titular del Parlamento, .

"Vamos a discutir el perfil de los candidatos y definir si la metodología de elección será por invitación o por concurso público, pero ya hay un consenso para que sea por invitación fundamentalmente", manifestó.

Guevara recordó que este grupo de trabajo es muy similar al que se estableció durante la pasada legislatura, aunque en esta oportunidad se hace hincapié en que se debe .

"Para que no haya una voluntad política expresada en una votación, sino buscar a los mejores representantes y magistrados para cada uno de estos puestos", manifestó.

En ese sentido, precisó que existe el consenso para fijar un perfil de candidato, además de recoger las propuestas de instituciones como Transparencia y de otros organismos de la sociedad civil.

"Los integrantes de la comisión hemos considerado que es necesario que se establezca un perfil básico, porque esto es elemental, y llegar finalmente a un acuerdo en el sistema", comentó.

Asimismo, señaló que también se acordó que las reuniones de este grupo de trabajo sean "permanentes", para que la población "vea que este tema (la elección de autoridades) le interesa al Congreso".