El comunicado de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justica está referido al conflicto generado por suspensión de proceso de elección del TC. (photo.gec)
El comunicado de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justica está referido al conflicto generado por suspensión de proceso de elección del TC. (photo.gec)

A través de un comunicado público, la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia se pronunció implícitamente sobre el conflicto generado por la resolución judicial que ordena la suspensión del proceso de elección de magistrados del (TC) por parte del .

El documento, se precisa, fue acordado por el máximo órgano de deliberación del Poder Judicial en el marco de una sesión extraordinaria llevada a cabo el jueves 8 de julio.

En el comunicado, que consta de cuatro puntos, se sostiene que “las decisiones judiciales, por mandato constitucional, son de obligatorio cumplimiento para toda persona”, en clara alusión al desacato de la resolución por el Pleno del Parlamento, y agrega que “la crítica a las decisiones judiciales no puede significar en forma alguna una falta de respeto a la investidura del juez o juez”.

“En un estado constitucional de derecho, la potestad de resolver conflictos recae en el Poder Judicial. En el ejercicio de esta función jurisdiccional, los jueces y juezas garantizan plenamente los derechos fundamentales de las personas; sus decisiones, en las materias que son de su competencia, son motivadas, bajo responsabilidad”, señala.

Asimismo, indica que “las decisiones judiciales, por mandato constitucional, son de obligatorio cumplimiento para toda persona; sin perjuicio de que las mismas puedan ser impugnadas”, y, en esa línea, hace hincapié en que “los altos funcionarios del Estado tienen en esto una doble responsabilidad constitucional, pues corresponde a ellos el respeto al estado constitucional de derecho, así como al ordenamiento jurídico vigente. La discrepancia debe ser canalizada por los cauces democráticos y constitucionales”.

MIRA: La elección de los magistrados del TC continúa en compás de espera

Manifiesta también que toda decisión judicial que pueda involucrar una inconducta funcional en su ejercicio debe ser investigada por el órgano de control correspondiente.

“El Poder Judicial reafirma su voluntad de afianzar el Estado constitucional de derecho, la seguridad jurídica y la separación de poderes como pilares de la democracia representativa y exhorta a las instituciones y a la ciudadanía al respeto de los mandatos emanados de la administración de justicia”, concluye el documento.

VIDEO RECOMENDADO

Entrevista Luis Roel Alva

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR