La Comisión de Constitución aún tiene que definir las funciones de las cámaras. (Perú21)
La Comisión de Constitución aún tiene que definir las funciones de las cámaras. (Perú21)

El sistema de elección de los 130 miembros de la Cámara de Diputados y los 50 del Senado, cuando entre en vigencia el retorno a la bicameralidad en el Parlamento, se verá con una posterior ley de desarrollo constitucional, informó a Perú21 el congresista , de Peruanos por el Kambio (PpK) e integrante de la Comisión de Constitución.

Detalló que a los diputados se les seguiría eligiendo con el actual modelo; mientras que los senadores tendrán 26 representantes de cada región política del país y otros 24 saldrán de los distritos electorales únicos, los cuales se delimitarán “con leyes orgánicas”.

Comisión

Por su parte, la legisladora Rosa Bartra, quien preside el grupo de Constitución, explicó a este diario que en cuanto termine el debate sobre la bicameralidad se iniciará el de no reelección de congresistas para cumplir con el plazo fijado: 4 de octubre.

En RPP TV, la fujimorista destacó el consenso entre las fuerzas políticas del Congreso para sacar adelante las reformas planteadas por el Ejecutivo. “Hemos logrado, en este escaso tiempo, sacar dos reformas constitucionales importantes”, dijo.

Sin embargo, resaltó que “se está destacando mucho más la confrontación en el Congreso que el consenso, cuando creo que este es muchísimo más grande”.