Elección del BCR, TC y defensor estaría en riesgo, según Luis Iberico. (César Fajardo)
Elección del BCR, TC y defensor estaría en riesgo, según Luis Iberico. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El clima de polarización que existe en el Congreso puede poner en riesgo la elección de los integrantes del Banco Central de Reserva (), Tribunal Constitucional () y el defensor del Pueblo, advirtió hoy el segundo vicepresidente del Congreso, .

Esto tras las fuertes discrepancias en torno a la conformación de una comisión ad hoc que investigue el , y que ocasionó la suspensión de la sesión plenaria del viernes y motivó a la bancada fujimorista Fuerza Popular anuncie la presentación de una moción de censura contra la Mesa Directiva.

En ese sentido, Iberico atribuyó esta moción a "pugilato permanente" que, a su juicio, se viene produciendo entre algunas bancadas y que impide que el Congreso "se aboque a temas de fondo y a asuntos urgentes" como la elección del defensor del Pueblo y de los miembros del TC y el BCR.

"La polarización nos puede conducir a una situación difícil, que hará complicado que el Congreso se aboque a temas de fondo (…) Hay que hacer una invocación a la sensatez y la cordura. El Congreso está para cosas más importantes que pelearse por ver cuántos cupos se va a tener en una comisión investigadora", manifestó.

Tras la sesión plenaria del viernes, el Apra reclamó por no ser parte de esta comisión y consideró que , mientras que el nacionalismo se aferra al reglamento para demostrar que al partido de la estrella no le corresponde participar del grupo investigador.

De acuerdo al reglamento del Congreso, una comisión investigadora debe estar formada por un máximo de siete legisladores, pero como el Congreso tiene ocho bancadas, la menor, Concertación Parlamentaria, que integran los apristas, no podría ser parte de un grupo de este tipo.