Fallo del TC fue denegado con los votos de Augusto Ferrero Costa, Manuel Miranda, Ernesto Blume y José Luis Sardón (GEC).
Fallo del TC fue denegado con los votos de Augusto Ferrero Costa, Manuel Miranda, Ernesto Blume y José Luis Sardón (GEC).

En lugar de emitir una resolución que vaya en sintonía con las decisiones de las instancias internacionales de derechos humanos, el () dio la espalda al exministro y Fidel Aroche. Una pareja del mismo sexo que contrajo matrimonio civil en 2010 y que buscaba, como cualquier ciudadano peruano, registrar su estado civil ante el .

GRAN INDIGNACIÓN

En una deliberación que no fue pública a pesar de lo importante que significa el resultado para miles de peruanos de la comunidad LGTB+, la acción de amparo presentada por Ugarteche contra el Reniec fue rechazada por mayoría con los votos de Augusto Ferrero Costa, Manuel Miranda, Ernesto Blume y José Luis Sardón.

Desde México, Ugarteche lamentó que el “conservadurismo religioso” influya en procesos judiciales en Perú. “Este fallo es un retroceso hacia la igualdad de derechos. Mi lucha desafortunadamente continuará en el exterior”, aseveró, claramente afectado.

MIRA: Aspirante a colaborador eficaz denuncia presuntos seguimientos de agentes de la PNP

Su abogado, Javier Mujica, criticó que el TC no se pronunció sobre el fondo del caso y que “haya evadido su obligación de atender los estándares de la Corte-IDH, como opiniones consultivas y sentencias, que disponen que no reconocer el matrimonio igualitario es un acto discriminatorio”.

“Se declaró improcedente porque no se analizó un derecho constitucional. La Carta Magna no contiene el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo; al contrario, se refiere a la unión estable entre hombre y mujer”, acotó Blume, quien votó en contra.

La presidenta del TC, Marianella Ledesma, quien votó a favor, alegó que no se deben mezclar ideologías o creencias personales ni religiosas al dar una sentencia.

El congresista Alberto de Belaunde criticó el fallo y dijo a este diario que el TC “habría abdicado de su rol de garante de los derechos humanos”.

“La sentencia no cumple con criterios del sistema internacional. Estoy indignada porque los peruanos tenemos que ir a la justicia internacional para que reconozcan nuestros derechos”, expresó la abogada Susel Paredes.

El excongresista Carlos Bruce manifestó también su rechazo al fallo “porque estuvo guiado de prejuicios”, pero resaltó que ahora Ugarteche tiene la vía libre para acudir a cortes internacionales.

“No nos vamos a quedar así. Hemos peleado judicialmente casi 10 años y vamos a continuar el caso en la Comisión Interamericana de DD.HH. y en la Corte-IDH”, expresó Mujica sobre la lucha que mantendrá con Ugarteche para que este alcance el derecho legítimo que tiene de inscribir su matrimonio en el Perú.

VIDEO RECOMENDADO:

Elecciones en Estados Unidos en tramo final: Biden vs Trump