Francisco Sagasti recibió la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus. (Foto: Presidencia)
Francisco Sagasti recibió la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus. (Foto: Presidencia)

Este martes amaneció de manera distinta. Sobre las seis de la mañana los médicos y enfermeras del hospital Arzobispo Loayza fueron los primeros en ser inmunizados con las que llegaron al Perú el domingo.

Si bien se había anunciado que el presidente Francisco Sagasti sería el primero en vacunarse, se decidió que los centros de salud se adelanten con este proceso de inmunización tan esperado por el personal de la primera línea de defensa que lucha día a día en los hospitales contra el temido COVID-19.

Presidente Sagasti llega al hospital Militar para recibir la vacuna contra el COVID-19. (Foto: Giancarlo Avila/ @PHOTO.GEC)
Presidente Sagasti llega al hospital Militar para recibir la vacuna contra el COVID-19. (Foto: Giancarlo Avila/ @PHOTO.GEC)

La vacunación del mandatario es este martes. La actividad se realiza a las 7:00 p.m. en la sede del Hospital Militar ubicada en el distrito limeño de Jesús María.

Sede del Hospital Militar.
Sede del Hospital Militar.
MIRA: Distribución y venta de nuestro diario se mantendrá durante la cuarentena en Lima y regiones de alerta extrema

El presidente de la República, Francisco Sagasti brinda hoy un balance del proceso de vacunación iniciado en Lima tras la distribución de las dosis del laboratorio Sinopharm en 13 hospitales de la capital y el Callao.

“Ya estamos vacunando. Todos aquellos vacunadores son los principales protagonistas del día de hoy. Hasta las cinco de la tarde se habían vacunado 3,449 personas, todos ellos miembros del personal de salud en cuarenta hospitales. Así cumplimos con el compromiso de cuidar a quienes nos cuidan, ellos son los héroes del Bicentenario , indicó el mandatario.

“Este es un proceso de vacunación que llegará a todas las partes del territorio nacional. Este sistema de distribución que tiene el MINSA con el apoyo de los gobiernos locales y las FF.AA. permitirá que llegue a todo el personal de salud en esta primera fase. Quiero hacer un reconocimiento especial a una persona que perdió a su esposo hace una semana y que hoy sigue trabajando en la distribución de la vacuna”, agregó Sagasti.

“La próxima semana llegan los otros 700 mil (...) No le tenga miedo a la vacuna. Nunca antes en la historia de la humanidad hemos visto un esfuerzo de los científicos en el mundo. En muy poco tiempo y de manera totalmente rigurosa hemos visto que diferentes laboratorios han producido vacunas con distintos métodos. El MINSA no va a dar autorización a ninguna vacuna cuya rigurosidad no haya sido comprobada”, finalizó el presidente.


LAS VACUNAS EN LAS REGIONES

Las iniciaron esta mañana el traslado aéreo de las vacunas contra el COVID-19 a las regiones. Nuria Esparch indicó que la distribución se ha programado a través de 11 itinerarios de vuelo, repartidos entre hoy y mañana miércoles. Se llevará un total de 131 cajas de dosis, equivalente a seis toneladas.

Un avión de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) partió esta mañana con el primer cargamento de dosis para diversos departamentos calificados en alerta sanitaria a nivel extremo. La nave C27J Spartan salió desde el Grupo Aéreo 8 del Callao y su cargamento se encuentra destinado para el personal de salud de la región Huánuco.

Para estos vuelos, remarcó la ministra de Defensa, se utilizan aeronaves tanto de la Fuerza Aérea del Perú, como del Ejército, Marina y la Policía Nacional del Perú.

Martes 9 de febrero:

  • Huánuco - Anta - Chimbote
  • Cusco - Andahuaylas
  • Ayacucho - Jauja
  • Cajamarca - Jaén y Chachapoyas
  • Ica
  • Huacho

Una vez que las naves aterricen, el material médico será llevado por tierra y helicóptero a sus destinos finales para la inmunización del personal médico, explicó Esparch.

Miércoles 10 de febrero:

  • Tumbes - Piura - Chiclayo - Trujillo
  • Tacna - Moquegua - Arequipa
  • Iquitos - Pucallpa
  • Puerto Maldonado - Juliaca
  • Tarapoto - Yurimaguas

VIDEO RECOMENDADO

Luis Espinoza: "Los precios de la electricidad pueden ser 10% más caros"
El exviceministro de Energía, Luis Espinoza, explica que incluir los costos fijos en el cálculo del precio de la energía puede generar un alza en las tarifas.

TE PUEDE INTERESAR